Miércoles , mayo 24 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Destacan avances del Catastro meridano en foro nacional

Destacan avances del Catastro meridano en foro nacional

Los avances en la modernización del Catastro de Mérida fueron reconocidos a nivel nacional por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística al invitar al Ayuntamiento de Mérida a exponer sus prácticas exitosas a directores y secretarios de los Catastros, Registros Públicos de la Propiedad y secretarías de Planeación de todo el País en el “Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios” organizado por la dependencia federal en la ciudad de Aguascalientes.

El director del Catastro, Heidé Zetina Rodríguez informó que Mérida fue uno de cuatro municipios de la República que fueron invitados a exponer sus avances como parte de los esfuerzos del INEGI para replicar casos exitosos en otros municipios ante la necesidad de fomentar el uso de la información estadística y geográfica para mejorar la competitividad y la productividad en la República.

El funcionario municipal dijo que entre otros temas, expuso los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Sistema de Gestión Catastral, el cual mantiene al Catastro de Mérida como el más avanzado en el país al ampliar de manera significativa sus servicios en línea y facilitar el uso de estas herramientas a los ciudadanos promoviendo la atracción de inversiones y mejorando la gobernanza al obtener información puntual, oportuna y desglosada de la realidad acerca de la información geográfica y estadística de Mérida.

Durante la exposición de las acciones del Catastro de Mérida como un caso de éxito, puntualizó que el Sistema de Gestión Catastral, conforme a los organizadores del foro, es el más avanzado de México, y es considerado modelo y referente para otras dependencias federales relacionadas con su área de trabajo como la Sedatu, el propio INEGI y Banobras.

Agregó que acorde con la política de transparencia que estableció el alcalde Mauricio Vila, la labor del Catastro contribuye también a que las finanzas del municipio sean sanas y se puedan traducir en obras y servicios y es valiosa fuente de información para la toma de decisiones de políticas públicas.

—No se puede gobernar sobre algo que no se conoce y el primer paso para conocer Mérida es tener un inventario preciso para saber cuántas casas hay, cuántos terrenos baldíos, cuántos comercios —explicó—. De esa manera, la autoridad puede proveer los bienes y servicios necesarios.

El Catastro de Mérida ofrece entre hoy 140 diferentes servicios en línea a los ciudadanos que son usados por un promedio de 12,000 ciudadanos al mes, sin necesidad de desplazarse físicamente a las oficinas centrales para realizar sus trámites.

Recordó que como parte de los proceso de mejora, se digitalizaron expedientes catastrales de los 425,000 predios registrados en Mérida.

Durante su ponencia, explicó que la tecnificación del Catastro Municipal de Mérida también permite actualizar los planos oficiales y mejorar la gestión de servicios, así como detectar predios con ampliaciones no manifestadas, lo cual se refleja en un mayor pago de impuesto predial.

-Gracias a las herramientas y la modernización del Catastro de Mérida, hoy el municipio cuenta con una mayor eficiencia recaudatoria que le permite aplicar esos recursos propios en menos gasto corriente y más en obras y servicios de calidad para los ciudadanos, mejorando en términos generales la gobernanza municipal,-subrayó.

Zetina Rodríguez dijo que por los avances mostrados, el municipio fue invitado a exponer estas prácticas exitosas al municipio de Colima, Colima.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Los Claxons siembran arbolitos en el parque Japonés de Mérida

ShareEl alcalde Mauricio Vila Dosal entregó la remodelación del parque Japonés del fraccionamiento Jardines de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *