sábado , diciembre 7 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Después de 15 feminicidios en Quintana Roo judicializan primera agresión contra las mujeres
CANCUN, QUINTANA ROO, 01NOVIEMBRE2015.- Miles marchan para repudiar feminicidios en Cancún y exigir justicia para universitaria asesinada; reclaman más seguridad en el principal destino turístico de México; “si no pueden, renuncien”, demandan miles de personas que marcharon desde el malecón tajamar al palacio municipal. FOTO ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Después de 15 feminicidios en Quintana Roo judicializan primera agresión contra las mujeres

Como se recordará el nuevo sistema de justicia Penal entro en vigor en Quintana Roo desde hace dos meses y tres días, y apenas hace tres días se judicializó por vez primera un caso de delito de violencia familiar contra la Mujer, de acuerdo a la Unidad de Justicia para la Mujer en el Estado.

Y es que hay registró de al menos 15 mujeres agredidas desde diciembre de 2015 a la fecha y asesinadas en toda la Entidad en los últimos siete meses, sin embargo, hasta ahora se toman cartas en el asunto, indicó el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C.

Por lo que consideran “una necesidad trabajar en la visibilización de la problemática, para buscar la erradicación de la violencia contra la mujer”, ya que desde los primeros crímenes contra las mujeres, la A.C. solicitó una alerta de género.

Sobre los crímenes, ochos de ellos se reportaron en Benito Juárez, cuatro en Solidaridad; mientras que uno en Tulum; Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente.

Cabe recordar que en la Entidad desde el 19 de junio de 2013 se incorporó el delito de feminicidio entendiéndose como “el acto de privar de la vida, de manera dolosa, a una mujer, por razones de género”.

Pese a ello en la Entidad no hay registros de investigaciones sobre ese delito, recordó la Directora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, Paola Olvera Feregrino.

Sobre el primer caso, se trata de una agresión contra una mujer de 21 años, cuyo agresor recibió como sentencia un año de “prisión preventiva oficiosa”, por lo que el imputado llevará su proceso en prisión.

Deja un comentario

Ver también

De 28 casos de feminicidio, solo 16 se han resuelto

Publicado en Diario de Yucatán María Eugenia Núñez Zapata, integrante de las asociaciones civiles “Mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: