martes , marzo 2 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Despensas, de lo que más solicitan en la red ‘Mérida nos une’

Despensas, de lo que más solicitan en la red ‘Mérida nos une’

La red “Mérida nos une” ha logrado incluir 192 organismos y personas que se unieron a este programa de apoyo ciudadano en interacción comunitaria que ha entregado despensas, apoyo psicológico, respaldo en transporte público, servicios de salud y atención a la población en riesgo, durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Representantes de cinco de las organizaciones civiles participantes ofrecieron una rueda de prensa virtual para informar que, a 30 días de la implementación de esta red de ayuda, han recibido unas 9 mil visitas, solicitando primordialmente despensas, así como mecanismos de apoyo económico, requerimientos de atención psicológica y tratamientos sanitarios externos.

En el reporte de los asistentes a esta tarea de información en la que participaron los representantes de la Fundación del Empresariado Yucateco AC, el Colegio de Psicólogos de Yucatán AC, Frente Cívico Familiar, Universidad Privada de la Península y el Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, quienes han propuesto mecanismos de trabajo y respaldo de grupos vulnerables de manera solidaria.

Según se dio a conocer, “Mérida nos une” se implementó a manera de vinculación entre el Ayuntamiento de Mérida y organizaciones de la sociedad civil en respaldo a requerimientos de la población en colonias, fraccionamientos y comisarías que solicitan respaldo en diferentes necesidades.

Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida, explicó que a través de esta plataforma cibernética organismos civiles y empresas han aportado recursos, trabajo social y transporte para distribuir los donativos recibidos y que se han canalizado a la población.

Las iniciativas ciudadanas han sido 60 en alimentación y nutricional, 56 de respaldo psicológico y emocional, 24 de apoyo en transporte y traslado, 21 en materia de servicios y materia de salud, 12 de difusión y promoción, 12 más de personal y profesional de superación y otras más de ayuda diversa.

Un factor notable de esta red de integración profesional en salud mental que están atendiendo entre 15 y 20 llamadas diarias para atención emocional de la población, explicó Patricia Gili del colectivo de psicólogos del estado de Yucatán, que ofrecen de manera gratuita consulta y terapia sobre aspectos psicológicos vía electrónica y telefónica.

Gili destacó que, un 68% de los casos de consulta son por estrés, ansiedad, depresión, en tanto que, un 18% es por conflictos de convivencia familiar, problemas económicos y hasta un 10% por violencia y un 3% por suicidas.

En los diferentes casos se procede según protocolos de atención y seguimiento e incluso la canalización hacia dependencias e instituciones de salud mental, como es el caso de Hospital Psiquiátrico en el caso de las llamadas de auxilio por intentos de suicidio.

Los donantes han aportado principalmente materiales y productos alimenticios que se han entregado a familias de escasos recursos, tanto en la zona urbana de Mérida, como en municipios de la costa, donde no han logrado llegar las ayudas de municipios y gobierno del estado en materia alimentaria.

En el reporte de esta red de interacción ciudadana se indica que hasta un 50% de las solicitudes de ayuda son por alimentos y apoyos de productos especializados como leche para infantes, medicamentos y productos de atención a la salud para menores y personas senescentes que requieren de materiales especializados en salud.

Entre los materiales más solicitados son leche para niños recién nacidos, pañales, medicamentos, sillas de ruedas para ancianos y personas con capacidades diferentes, artículos de la salud, así como traslados a hospitales y centros de atención sanitaria, tarea que se ha realizado con la ayuda de donantes y benefactores que han aportado vehículos y combustible.

En esta tarea se han incluido 7 enfermeros que han acudido a tareas de apoyo para atender necesidades de curaciones y apoyo sanitario de manera gratuita.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento de Mérida mantiene el diálogo con la ciudadanía a favor de la convivencia armónica

Reuniones para informar el impacto y beneficio de las ciclovías en la movilidad urbana Mérida, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: