Martes , junio 19 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Desarrollan vacuna contra el mal de chagas en Yucatán

Desarrollan vacuna contra el mal de chagas en Yucatán

Especialistas del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Hideyo Noguchi” de la UADY trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el mal de chagas, enfermedad propagada por las chinches y que puede ser mortal.

Christian Teh Poot, investigador del laboratorio de parasitología del CIR informó que dicha investigación se desarrolla desde la década de los 90, por lo que existen posibilidades de que el fármaco pueda entrar en su fase clínica, es decir, que pueda corroborarse su eficacia en los pacientes.

Explicó que el proyecto permitirá a los pacientes serotipos llevar una vida normal, combatiendo la enfermedad, por lo que su aplicación sería a modo de tratamiento.

“Hoy en día los síntomas son muy variados por lo que no existe un tratamiento en específico. Pensamos que la vacuna sería un apoyo importante para los que padecen este mal”, apuntó.

Recordó que el mal de chagas se propaga luego de entrar en contacto con las chiches o pic, insecto cuyas heces fecales están contaminadas con parásitos que causan afecciones a la salud, así como fallos en órganos vitales.

Explicó que el contacto con perros o zarigüeyas podría incrementar el riesgo de presencia de chinches, puesto que estos animales son  “reservorios” naturales de estos.

Yucatán es zona endémica de este mal por lo que la presencia de los insectos se da en el medio natural por lo que depende de cada hogar evitar su ingreso.

Reportes de la Secretaría de Salud federal señalan que hasta la semana 31 de este año, se han presentado 20 casos agudos y 17 crónicos de mal de chagas, cifras que resultan en un importante aumento pues el año pasado no hubo reportes de este mal.

(ACOM)

Deja un comentario

Ver también

Dengvaxia, primera vacuna contra el dengue a nivel mundial, presentada en Mérida

ShareLa primera vacuna contra el dengue a nivel mundial, Dengvaxia, fue presentada este sábado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *