viernes , enero 18 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Desaira Campeche “austeridad” y privilegia en presupuesto a oficina del gobernador, pero desatiende salud y desarrollo social
salud y desarrollo social

Desaira Campeche “austeridad” y privilegia en presupuesto a oficina del gobernador, pero desatiende salud y desarrollo social

CAMPECHE, Cam.- Reacio a someterse a la “austeridad republicana” que pretende imponer el gobierno federal, el de Campeche, con la venia de Morena, privilegió en su presupuesto 2019 el gasto de la oficina del gobernador, de la Secretaría de Gobierno y de Comunicación Social sacrificando rubros prioritarios como los de salud y de desarrollo social y económico.

De acuerdo con las leyes de Ingresos y Egresos que el Congreso local aprobó hoy, en 2019 el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), planea gastar 21 mil 179 millones 763 mil seis pesos, que en 90% dependerán de la federación.

Del total presupuestado, 10 mil 629 millones 171 mil 971 pesos se obtendrán por ingresos propios y participaciones federales y 10 mil 550 millones 591 mil 35 pesos por aportaciones y transferencias federales.

El gasto programable se estimó en 16 mil 567 millones 185 mil 177 pesos, desglosados en cinco ejes: Igualdad de Oportunidades, 8 mil 666 millones 516 mil 636 pesos; Fortaleza Económica, un mil 178 millones 493 mil 172 pesos; Aprovechamiento de la Riqueza, 3 mil 201 millones 613 mil 671 pesos; Sociedad Fuerte y Protegida, 2 mil 486 millones 719 mil 402 pesos; y Gobierno Eficiente y Moderno, un mil 033 millones 842 mil 296 pesos.

El gasto no programable será de 4 mil 612 millones 577 mil 829 pesos.

El presupuesto fue aprobado en automático por 27 de los 35 legisladores, incluidos los de la bancada de Morena, exceptuando a su enigmática Xóchilt Pitzahualt Mejía Ortiz, a quien nadie conoce porque no asiste a las sesiones, y Sofía Taje Rosales, que fue la única que se opuso y rebatió la propuesta de las iniciativas del gobernador.

“Los nuevos proyectos de ley no cumplen con las expectativas de los campechanos, que esperan que haya más ingresos apegados a la realidad y un mayor gasto de calidad, destinado a los rubros prioritarios: al desarrollo social y al impulso de la maltrecha economía local”, destacó.

Y expuso que, en el caso de la Ley de Ingresos, “se mantiene la subestimación”.

Advirtió que la administración estatal estima terminar 2018 con ingresos por 25 mil 430 millones de pesos, pero en 2019, sólo se estiman ingresar 21 mil 179 millones de pesos, “por lo que aún le quedarían al gobernador cuatro mil 251 millones de pesos, como excedentes, para ejercerlos discrecionalmente”.

“Y la experiencia de los últimos tres años nos dice que no los destina precisamente a reducir la pobreza o al impulso de las actividades productivas y la creación de empleos”, añadió.

Aclaró que “los casi mil millones de pesos adicionales de la Ley de Ingresos, no provienen de ingresos propios. Estos quedan sin variación, estimados en mil 984 millones de pesos, por lo que la dependencia de los recursos que asigna el gobierno federal se incrementa y ahora es del 90.6 por ciento. Como nunca antes”.

Así mismo, resaltó que “en el proyecto de Ley de Ingresos se mal estiman las participaciones federales, que esta vez ascienden a ocho mil 493 millones”, y expuso que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal, en su documento “Recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019” establece que Campeche recibirá nueve mil 864 millones de pesos.

Subrayó: “Solo aquí hay excedentes de cerca de mil 400 millones de pesos, que no están contemplados en la iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Moreno”, y recordó que “estos recursos no vienen etiquetados y son de libre disposición para el gobierno estatal”.

Y acusó al mandatario de seguir privilegiando el gasto no prioritario.

Enlistó que la Oficina del Gobernador en 2019 ejercerá 201 millones 312 mil pesos, es decir, siete millones más que en 2018, y en servicios de comunicación social y publicidad, presupuestó 239 millones 592 mil pesos, 27.1 por ciento más que este año.

En la Secretaría General de Gobierno, señaló, se observa un incremento “inexplicable de 90 millones de pesos (21.8 por ciento más), al pasar de 412 millones a 502 millones de pesos”.

Indicó que en contraste, “hay aumentos marginales en los recursos para la Secretaría de Salud, con 24 millones más que en 2018, para llegar a 341 millones”.

En 2015, año en que Moreno Cárdenas asumió el gobierno, su antecesor Fernando Ortega Bernés dejó la Secretaría de Salud con un presupuesto de 511 millones de pesos, que aún entonces se cuestionaron por insuficientes.

En su intervención en la tribuna legislativa, Taje Rosales, destacó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano tendrá un incremento de apenas 133 mil pesos, y la Secretaría de Turismo, de 65 mil pesos.

“La reducción se mantiene en el presupuesto para la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con 68 mil pesos menos; la de Desarrollo Económico, con 420 mil pesos menos, y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, con 480 mil pesos menos”, dijo, y recalcó que en general, para el desarrollo económico, el gobierno estatal mantiene el recorte de 39 por ciento con respecto al 2015.

“Esto es sencillamente criminal, porque el estado de Campeche está en recesión económica desde hace más de 15 años”, reprochó, y más:

“También se quitan recursos al presupuesto transversal para la igualdad de mujeres y de hombres, al recortar un 10 por ciento, cuando el estado fue declarado en Alerta de Violencia de Género por no garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas campechanas”.

La diputada aludió la declaración de principios de Morena, recordó las recomendaciones que se hicieron en el Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria que se realizó en noviembre pasado en la Cámara de Diputados federal y destacó que el presupuesto estatal no está enfocado a eficientar el gasto ni a impulsar el desarrollo del estado.

Después de votar en contra, amanuenses del gobernador lanzaron en redes sociales una campaña de desprestigio e injurias sobre la legisladora de Morena, a quienes se sumaron incluso personajes vinculados a sus propios compañeros de bancada, que desde el principio de su gestión se rindieron al gobernador.

En contra de las leyes de Ingresos y Egresos votaron también cuatro de los seis diputados que conforman la bancada panista: Francisco José Inurreta Borges, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Merck Lenin Estrada Mendoza, Biby Karen Rabelo de la Torre y Sofía del Jesús Taje Rosales.

Los otros dos Jorge Alberto Nordhausen Carrizales y María de los Dolores Oviedo Rodríguez, esta última secretaria general del comité directivo estatal del PAN, faltaron a la sesión con el permiso de la presidenta de la mesa directiva, la priista María del Carmen Guadalupe Torres Arango, la misma que hace unas semanas en un desliz desde la tribuna legislativa declaró que en el PRI siempre estarán “a favor” de quienes delincan. (Proceso)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: