Lunes , octubre 23 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Derecho de las mujeres
290917 taller ÒAplicaci—n de la paridad electoral y herramientas para la defensa de derechos pol’ticos de las mujeresÓ. Organiza ÒMujeres todasÓ impartido por Teresa Hevia Rocha, consultora del Trife, en la foto: Dulce Maria Sauri Riancho Foto: Fidel Interian Jimenez

Derecho de las mujeres

La paridad no es un regalo, señala Dulce María Sauri

“El primer obstáculo a vencer para lograr la paridad electoral es que las mujeres estén convencidas de que es su derecho, no es ningún regalo, es un derecho y la Ley lo hizo posible, entonces hay que aprovecharlo”, comentó la licenciada Dulce María Sauri Riancho, integrante de la asociación civil “Mujeres Todas”.

Entrevistada en el marco del taller “Aplicación de la paridad electoral y herramientas para la defensa de derechos políticos de las mujeres”, realizado en un hotel de esta ciudad y de lo que informamos en nota aparte, detalló que todas aquellas mujeres que en sus partidos políticos, cada quien en el suyo, quieran ser candidatas, tienen todo el derecho de serlo y ahora es una posibilidad legal, pues la ley abrió un gran espacio.

El segundo reto, dijo la ex gobernadora de Yucatán, tiene que ver con la integración de los órganos electorales: ¿la paridad se agota sólo en las candidaturas o tiene impacto también en la integración?

“Una respuesta muy interesante se dio en el encuentro de hace dos semanas que propició el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), donde se transmitieron experiencias de estados que han aplicado la paridad en sus procesos electorales, y se habló de las resoluciones de los tribunales”.

Sobre las candidaturas independientes, Dulce María Sauri dijo que son una figura que está ahí para mujeres y hombres, y en el caso de la paridad si alguna planilla se registra para un ayuntamiento como independiente, tendrá que cumplir la mitad de las candidaturas.

“No la mitad de los ayuntamientos, pero sí la mitad de las candidaturas, pues ser independiente no quiere decir estar fuera de esta obligación legal”.

Diana Canto Moreno, integrante igual de la agrupación “Mujeres Todas”, subrayó que el próximo año más de 800 mujeres tendrán que estar en diferentes cargos, ya sea de titulares o de suplentes.

“Es hora que todas quienes hemos participado en política tantos años, podamos ocupar puestos”, dijo.

Indicó que tanto en el PAN, en el PRI, en el PRD, en Morena y todos los partidos, existen mujeres y son ellas quienes mas participan y se preocupan por el futuro de sus familias: “Quieran o no, hacemos política”, destacó.-Luis Iván Alpuche Escalante

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Uso de Razón

Share  Pablo Hiriart Desconozco si José Narro sea buen candidato y logre ganar una elección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *