jueves , noviembre 26 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Depresión tropical amenaza a la Península de Yucatán

Depresión tropical amenaza a la Península de Yucatán

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), informó de la formación de la Depresión Tropical “Veinticinco” en el Mar Caribe. Su circulación, en interacción con el frente No. 4, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, puntuales intensas en Yucatán y Campeche, así como vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

La dependencia federal indicó que los modelos matemáticos y previsiones indican que este sistema se localiza a 355 km al sureste de Cozumel, Q. Roo y evolucionará con una trayectoria por el nor-noroeste, afectando en los próximos 5 días la costa norte de Quintana Roo y posteriormente el litoral yucateco.

En detalle, la depresión tropical avanza con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, lo que ocasionará lluvias intensas, con previsión mayores a los 250 milímetros para el norte de Quintana Roo, con afectaciones para Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Isla Mujeres y Kantunilkín durante este viernes.

Se presentarán marejadas y oleaje significante de 2 a 4 metros de altura en Yucatán y Quintana Roo, por lo que, las autoridades portuarias han cerrado los puertos a la navegación y priorizado la atención para pescadores y pequeños poblados del litoral peninsular ante posibles inundaciones por volúmenes pluviométricos.

Se forma la depresión tropical 25 en el Caribe.

Llegaría a la península la noche de este Sábado posiblemente como tormenta tropical #Gamma

Más información en un rato más… pic.twitter.com/ckEycadyyI

— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) October 2, 2020

Se estima que cruzará con mayor fuerza a 45 kilómetros de Río Lagartos y avanzará hacia Celestún donde se prevé cubra esta población a unos 70 kilómetros en mar abierto y alejarse de costas yucatecas el martes.

La previsión de afectación por parte de la Conagua es de intensas lluvias, con efectos similares a los que ocasionó el ciclón Cristóbal en el mes de junio pasado, por lo que se alerta a la población sobre la posible afectación para zonas bajas y cercanas a las ciénagas de Quintana Roo y Yucatán.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: