sábado , enero 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Denuncian por 50 Millones de pesos a Ex Alcalde de Kanasin Carlos Andrade

Denuncian por 50 Millones de pesos a Ex Alcalde de Kanasin Carlos Andrade

El representante jurídico del Ayuntamiento de Kanasín interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) ocho denuncias contra exfuncionarios municipales encabezados por el exalcalde, CARLOS ANDRADE MUÑOZ por un presunto desvío de recursos públicos que asciende a más de 50 millones de pesos.

Carlos Ferrer Declerck abogado encargado del caso, explicó que luego de la revisión de la cuenta pública de enero a agosto del 2015, se detectaron diversas irregularidades en la aplicación de recursos públicos para programas sociales del Ayuntamiento de Kanasín durante la administración de Andrade Muñoz.

Señaló que la cuenta pública no fue entregada en tiempo y forma a pesar de las múltiples invitaciones y exhortos hechos a los responsables de la pasada administración municipal, por lo que se tipifica violación de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

También se detectó que recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) no fueron ejercidos de acuerdo con la normatividad.

También se detectaron obras pagadas en su totalidad y no fueron terminadas, desvío de fondos no aplicados en lo que estaban etiquetados, depósitos irregulares a cuentas bancarias, falsificación de documentos en curso de obra, entre otros ilícitos.

El litigante estimó que de acuerdo a la revisión de las cuentas de enero a agosto de 2015 se calcula que el daño patrimonial asciende a más de 50 millones de pesos.

Por estas irregularidades informó que se han interpuesto siete denuncias en la Fiscalía General del Estado y una más ante la Procuraduría General de la República.
También mencionó que han realizados las gestiones correspondientes ante la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y el Congreso del Estado para que en el ámbito de sus competencias coadyuven en el proceso que marca la ley en estos casos.

Los presuntos responsables del desfalco a las finanzas públicas del municipio de Kanasín, son el exalcalde, Carlos Fernando Andrade Muñoz, René Arturo Solís Salazar, Antonio Pavía, Luis Alberto Cauich Matos, Wilbert Rodríguez Ceballos, Manuel Alberto Escamilla Flores, Ricardo Varela Verde y quienes resulten responsables por los actos cometidos durante el ejercicio 2012-2015.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila cumple compromisos en 100 días Transformando Yucatán

En cumplimiento con lo prometido, el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, durante los primeros 100 días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: