Domingo , mayo 27 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Dejando huella…Nosotras en la ciencia”, muestra sobre pioneras científicas

“Dejando huella…Nosotras en la ciencia”, muestra sobre pioneras científicas

“¿Para qué estudias si te vas a casar?”, es de las frases más recurrentes que suelen escuchar las mujeres cuando piensan estudiar y preparase para la vida laboral. Eso se ve reflejado en la brecha de género persistente en el Sistema Nacional de Investigación, donde las mujeres sólo representan el 36.2% del total de los científicos que trabajan en el país.

Por ello, estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, que coordina el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, presentan la exposición titulada “Dejando huella… Nosotras en la ciencia”, que busca dar a conocer el trabajo de científicas reconocidas en diferentes áreas.

La muestra dará cuenta de algunas pioneras en la ciencia en México, así como de científicas destacadas en las áreas físico-matemáticas e ingenierías, de las ciencias biológicas y de la salud, las ciencias sociales, las humanidades y artes, de la divulgación científica y aquellas que han realizado un trabajo de ciencia interdisciplinaria. La exposición se apoya en elementos audiovisuales que permiten crear puentes de comunicación, tejer narrativas en conjunto y llevar al espectador a observar, propiciar, gestar y ser partícipes de espacios de diálogo y comprensión respecto al trabajo de las mujeres en la ciencia, dice un boletín.

“A lo largo de nuestra formación académica, los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales aprendemos cómo construir puentes de comunicación y comprensión de aquello que nos es ajeno, las otredades. Como parte de esta misma formación, la gestión de espacios y momentos que ayuden a entender a los distintos grupos sociales, en este caso, que los niños, niñas, jóvenes, adultos conozcan y se reconozcan capaces del gigantesco mundo que es la ciencia y más allá de eso, se visibilice la presencia y el impacto que las mujeres han tenido en él” aseguró Diana Falcón una de las estudiantes que participan en esta exposición.

La presentación de esta exposición se realizará el próximo viernes 18, fecha que coincide con el Día Internacional de los Museos, cuya temática gira en torno al tema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, en el Centro Cultural La Cúpula, un centro de arte pluridisciplinar.

La muestra es de carácter itinerante, por lo que después de esta presentación, podrá estar disponible para otros centros culturales, galerías, centros de investigación e instituciones educativas a fin de promover la difusión del trabajo científico de las mujeres.

La presentación de la exposición se realizará pasado mañana viernes a las 19:30 horas, en el Centro Cultural “La Cúpula”, en la calle 54 No. 407-B entre 41 y 43, Centro. La entrada es libre.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *