jueves , abril 18 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Deja Arturo Núñez caos en Tabasco, acusan
Arturo Núñez

Deja Arturo Núñez caos en Tabasco, acusan

Tabasco.- Quedan 10 días del actual gobierno de Tabasco y todo parece que Arturo Núñez va a dejar un estado convulsionado y con deudas ya que no cesan los reclamos y manifestaciones de trabajadores quienes exigen pagos de salario y aguinaldo

Ayer, por lo menos nueve bloqueos “ahorcaron” a la capital tabasqueña. Todas las manifestaciones derivadas de la falta de cumplimiento del pago de prestaciones salariales de fin de año, esto a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para rescatar a los gobiernos, incluyendo Tabasco, de la crisis en la que se encuentran, se les adelantaría un porcentaje de las participaciones federales para que se les pueda pagar el salario y prestaciones de fin año a los trabajadores.

Al vencerse los tiempos señalados por la ley para el pago de prestaciones de fin de año como el aguinaldo, organizaciones sindicales y trabajadores no agremiados realizaron una serie de movilizaciones como medida de reclamo ante la falta de pago de sus prestaciones

Las actividades comerciales en el primer cuadro de la ciudad de vieron afectadas con el bloqueo de la avenida Francisco I. Madero por parte de jubilados y pensionados del ISSET.

En tanto los maestros de telesecundaria bloquearon la calle Ocho Horas de Villahermosa, justo frente a la Quinta Grijalva, en demanda de sus pagos. Aseguran que autoridades de la Secretaría de Educación, a cargo de Ángel Solís Carballo, argumentan que debido a un error en la nómina no se ha podido ver reflejado el dinero en las cuentas de los profesores.

De la misma manera, jubilados y pensionados se manifestaron en diversas arterias de la capital tabasqueña en demanda de lo que dicen les corresponde por ley.

Por su parte, trabajadores administrativos y de intendencia, agremiados en el SPIUJAT, bloquearon la avenida Universidad, debido a que no se les ha pagado por parte de la máxima alma mater las prestaciones de fin de año.

En tanto, locatarios del mercado provisional “José María Pino Suárez” cerraron el paso por el puente Grijalva I, en la salida hacia Macuspana, para que les reconecten la energía eléctrica en el centro de abasto.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha hecho referencia al pago de las prestaciones y salarios, como tampoco la Rectoría de la UJAT.

Ayer, trabajadores en activo, jubilados y pensionados de diferentes dependencias del gobierno estatal, y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realizaron bloqueos en varios puntos de Villahermosa y en la salida carretera hacia Cárdenas, en demanda de pagos salariales y aguinaldos.

En tanto, locatarios del mercado provisional “José María Pino Suárez” cerraron el paso por el puente Grijalva I, en la salida hacia Macuspana, para que les reconecten la energía eléctrica en el centro de abasto.

Frente a la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador Arturo Núñez Jiménez, maestros de Telesecundaria bloquean el paso vial sobre la calle Plutarco Elías Calles, por falta pago, por lo cual personal de seguridad colocó desde el interior cadenas al portón principal.

Otro bloqueo lo encabezan jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación de Tabasco y de Obras Públicas sobre Paseo Tabasco, frente al Centro Administrativo de Gobierno en Tabasco 2000, y otros más en la calle Francisco I. Madero, en el centro de Villahermosa.

Otro grupo de trabajadores de Educación se apostó sobre la calle Francisco J. Mina, frente a las oficinas administrativas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Sobre Avenida Universidad, frente a la Zona de Cultura Universitaria, integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) cerraron la vía, para exigir el pago de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo.

El secretario general del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias, expuso que el bloqueo será indefinido hasta recibir la información de que ya se les pagó.

De igual forma, trabajadores del Instituto de Formación para Tabasco (Infortab) cerraron Paseo Tabasco en el cruce con Francisco J. Mina para exigir pagos atrasados.

Hasta el momento, las entradas y salidas de Villahermosa que se encuentran bloqueadas son hacia Cárdenas y hacia Macuspana, en tanto se mantienen libres hacia Teapa y Frontera, en este 20 de diciembre, fecha límite para el pago de los aguinaldos.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha hecho referencia al pago de las prestaciones y salarios, como tampoco la Rectoría de la UJAT.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: