viernes , abril 10 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Defensor maya yucateco sufre amenazas

Defensor maya yucateco sufre amenazas

Pedro Uc: defiende el territorio con la libertad de un animal salvaje

EN DOMINGO –

Escritor y poeta, campesino y defensor del territorio. Hace casi dos años que Pedro Uc forma parte de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal. Escucha y acompaña las comunidades afectadas por el desarrollo de megaproyectos, incluido el Tren Maya. Recientemente sufrió amenazas de muerte

Texto: Sandra Gayou Soto

Fotos: Haizel de la Cruz

Fuente: Pie de Página

MÉRIDA, YUCATÁN.–  En la localidad de Ticul es conocido como “el maestro Pedro”. Porque fue profesor en el Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo, de 1993 al 2015. Otros se refieren a él como “Lázaro Kan Ek”, alias con el que hizo el proyecto “El canto del Siipkuuts”. Su nombre en documentos es Pedro Regalado Uc Be. Nació el 13 de mayo de 1963 en Buctzotz. La mayor parte de su vida la ha dedicado a la docencia, la promoción cultural y difusión de su lengua materna: la maya.

A Pedro y a su hijo Janil los amenazaron de muerte vía un mensaje de whatsapp el pasado 16 de diciembre de 2019. La agresión vino un día después del “ejercicio participativo ciudadano” organizado por el gobierno federal en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo respecto al Tren Maya. Pedro piensa que la amenaza es resultado de su trabajo por defender el territorio. Pues el principio de las más de 20 comunidades que integran Múuch’ Xíinbal es ni vender ni rentar la tierra.

Gregorio Hau Caamal, otro integrante de la Asamblea, también fue amenazado de muerte en agosto de ese mismo año. Después de haber interpuesto un amparo contra el megaproyecto fotovoltáico “Yucatán Solar”.

El trabajo es comunitario

Pedro no trabaja solo. Lo acompaña uno de sus mejores amigos y compañeros en la defensa del territorio: Russell Peba, también integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya. Así como Martha Flores, integrante de la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’. Ella es otra de las inseparables de Pedro; juntos, visitan distintas comunidades, donde normalmente las pláticas inician cuando Uc les pregunta a los campesinos cómo va la milpa.

El profesor también es integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI). En el Segundo semestre de 2019 estuvo en contacto permanente con otros miembros del CNI a nivel nacional para coordinar acciones en defensa del territorio.

La incursión de megaproyectos de energía eólica y fotovoltáica, la siembra de soya transgénica, miel contaminada también con transgénicos, la presencia de algunas organizaciones no gubernamentales “vividoras”, son temas que Pedro retoma en sus visitas a las comunidades y los textos que elabora.

El poder de las palabras en feisbuc live

Bernardo Caamal, famoso en la región como “El Arux” por su trabajo en la radio de su comunidad. En 2017, se encontró con Pedro en la Feria de la Semilla que se lleva a cabo en la comunidad de Peto. Ahí intercambiaron información sobre los megaproyectos que se pretenden instalar en la Península. Pedro ya tenía varia información acopiada. “Arux”, que trabaja con varias organizaciones campesinas, le pidió que compartiera de manera más amplia su información.

Así fue que decidieron realizar una reunión el 27 de diciembre en casa del mismo “Arux” en Peto, a la que acudieron varios campesinos y milperos.

Pedro platicaba en maya con los campesinos. Con los documentos en mano que demostraban su dicho, cuando “Arux” inició una transmisión en vivo a través de la red social Facebook.

“Fue inédito tomar el celular y transmitir en vivo esto que platica Pedro y Russell, de la historia del despojo, la situación actual de despojo. En ese momento se alocó la transmisión, los comentarios, los likes”.

“Arux”

Bernardo Caamal, Arux. Foto: Haizel de la Cruz

“Arux” relata que en los comentarios la gente pedía que se acudiera a sus comunidades para que les hablaran sobre esos temas, además de decenas de preguntas.

La conformación de la asamblea

Al ver el alcance de esa transmisión por internet, decidieron otra reunión el 13 de enero de 2018. Y esta resultó en la fundación de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal.

A esta reunión asistieron pobladores con distintos documentos que demostraban las afectaciones que ya se están viviendo en sus comunidades y las condiciones en las que se encuentra actualmente su territorio.

Con la conformación de la Asamblea, la información sobre la situación jurídica del territorio, se han impartido en talleres y pláticas. “Arux” considera que este trabajo ha generado “más conciencia en los participantes”. Con el tiempo se han ido integrando más campesinos interesados en el tema. Las comunidades que han visitado ha sido por invitación. “No ha sido un proyecto impuesto, es la gente que tiene el problema que pide ser asesorada, Múuch Xíinbal ha dado respuesta”.

Pedro, a través de los ojos de sus amigos

Para conocer más a Pedro Uc, entrevistamos a cinco personas que han sido sus alumnos, sus amigos y compañeros de lucha: Russell Peba, profesor de ciencias a nivel secundaria en Ticul, Yucatán; Bernardo Caamal Itza, agrónomo y comunicador en lengua maya en Peto, Yucatán; Gregorio Hau Caamal, alumno, lingüista y especialista en glifos mayas; Martha Flores, integrante de la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’ y Erika Vázquez Tzompantzi, química farmacobióloga de profesión, doctora en Farmacología, docente e investigadora.

Hombre maya con identidad “bien arraigada”

Todas las personas que conocen a Pedro se refieren a él como una persona con una “identidad bien arraigada” a su cultura y lengua. Erika Tzompantzi, quien fue su alumna de lengua maya, lo define como si fuera un gran árbol de “raíces profundas, con admirable valentía lucha por la justicia e igualdad”. Ella y Martha saben y hablan de lo difícil que ha sido la trayectoria de Pedro. Fue campesino hasta los 17 años; luego se dedicó a la docencia, y también colaboró como pastor en la Iglesia Presbiteriana de la que “lo corrieron por cuestionar”, cuenta Martha.

Martha Flores. Foto: Haizel de la Cruz.

Los últimos 20 años Russell Peba ha trabajado con Pedro. Aquél recuerda que “desde ese tiempo empezamos a querer cambiar el mundo en uno más justo para todos y todas”. Russell lo considera, además de un “férreo defensor del territorio maya”, una persona con capacidad de organización “para la defensa del mismo. No está de acuerdo con las políticas públicas del despojo y los megaproyectos que invaden nuestro territorio. A través del tiempo hemos compartido experiencias, seguimos aprendiendo y caminando desde nuestra identidad y con la gente de las comunidades”.

Bernardo Caamal, “El Arux”, cono a Pedro hace más de 20 años también. Pero fue en el año 2000 que comenzaron a trabajar juntos. Antes “cada uno trabajaba por su cuenta”, pero en marzo de aquel año se reunieron en su casa un grupo de personas dedicadas a la defensa de los pueblos mayas. Ahí también conoció a Russell. En esa reunión discutieron “hechos sociales”, encontraron coincidencias en sus análisis y a partir de “ahí empezó una amistad”.

El maestro de la cultura maya

A Pedro le gusta enseñar, transmitir sus saberes en su lengua materna, Gregorio Hau lo considera no sólo su maestro, es también una inspiración para él. “Te enseña a pensar, te enseña a dudar”.

Del Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo lo corrieron, después de muchos años de servicio, por “apoyar las protestas contra la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”, aseguró Martha.

Además, sus clases de lengua maya son impartidas de manera gratuita o por “una cuota muy simbólica”. La señora Flores considera que su experiencia en las aulas, como pastor y campesino “ha sido fundamental en su papel actual como líder de un movimiento de defensa de la tierra y el territorio”.

Sus alumnos lo reconocen como un hombre sencillo y humilde, “de espíritu libertario” y “sensible ante el dolor humano”, dice Erika Tzompantzi. “Más que la lengua maya nos enseña toda una filosofía de vida. Sus enseñanzas no se limitan a cumplir con un programa o manual. Sus clases se convierten en relatos vívidos llenos de saberes que te transmiten el amor que siente por el pueblo maya y eso nos hace entender sus luchas”.

Con otros como Bernardo Caamal ha encontrado coincidencias en la manera de hacer trabajo con las comunidades mayas: Tomando en cuenta primero sus necesidades. Y lo hace “con los elementos propios del camino que al final va a descubrir, esa es la perspectiva de Pedro”. Para Bernardo es a partir de estas ideas que nace una gran amistad y trabajo colaborativo entre ellos. “El perfil de Pedro va más allá que agarrar de la mano (a los pueblos), sino que es concientizar a la gente, empoderarla de sus derechos y eso es lo más valioso que puedo hablar de un ser humano como él”.

En la autogestión es vital la autonomía

Todas las personas entrevistadas afirman haber aprendido mucho a lado de Pedro Uc. Este ha logrado la solidaridad de académicos, investigadores, periodistas, activistas, pero sobre todo, del pueblo maya.

La postura de “mantenerse autónomos” es lo que ha permitido continuar con el trabajo. Así lo piensa Martha Flores, quien narra: En estos dos años, a Pedro “le han ofrecido una serie de prebendas que ha rechazado en su totalidad”. Esta actitud “alienta a hacer el trabajo con lo que se tiene y hasta donde se puede sin perder de vista la historia que les rodea”.

Por eso el lema es:  “La tierra no se vende ni se renta”,

Pedro Uc a los ojos de Pedro Uc

Se le pregunta a Pedro Uc cómo se define él mismo. Contesta que es un “maya que vive en Buczotz, amante de su lengua, de su cultura, de sus formas de vida”. A partir de la fundación de Múuch Xíinbal y el trabajo que ha llevado a cabo en distintas comunidades de Yucatán, dice sentirse como “un animal en su propio hábitat, entre las flores, los cenotes, entre los árboles y las sombras y con esa libertad con la que vive un animal salvaje”.

La amenaza y lo que ésta destruyó

Su vida cambió después de haber recibido una amenaza de muerte a través de un mensaje de WhatsApp el pasado 16 de diciembre. Ha estado preocupado, “movió emociones, hay miedo pero hay una determinación de seguir con mayor fuerza”. Está convencido de que eso es lo que tiene que hacer. Ha recibido mensajes de apoyo y solidaridad de distintas organizaciones y personas, situación que le ha permitido confirmar que está “en el camino correcto”, considera que “es bueno que nosotros como pueblos mayas lo transitemos porque es el camino que nos corresponde”.

En su núcleo familiar hubo afectaciones, Pedro considera que algunas fueron positivas y otras negativas, “lo negativo es que a todos nos dio miedo”, además de “poner en riesgo a una familia con la que ya no tengo mucha relación”, lo positivo fue que a partir de este hecho “comenzamos a hablar de nuevo, ahora podemos escribirnos mensajes para saber cómo estamos”.

Pedro toma fuerzas para seguir día a día del sueño, recuerda haber soñado “una vida así, vinculada a mi pueblo” desde muy niño, además de reivindicar día a día la libertad, disfruta de sus tiempos de descanso, no le gusta que le impongan horarios, actividades “me gusta la libertad y el descanso, conversar, jugar, comer, es muy importante para mí, es la vida que aprendimos de nuestros abuelos”.

Continuar el trabajo

Entre sus planes para este año tiene contemplado continuar visitando comunidades, vincularse más con las familias y con los niños a través de la lengua y el fortalecimiento a la cultura. Considera que es de vital importancia reforzar la importancia de la milpa “eso nos garantizaría nuestra libertad y nuestra autonomía”, Pedro no cree en una autonomía en la que no sea posible la producción propia de los alimentos.

Pedro decidió el camino de su vida en la defensa del territorio “no voy a permitir que me saquen así de un espacio donde creo que tengo que seguir construyendo”, además tiene pensado seguir escribiendo, para compartir “mis saberes y vivir la vida con mayor libertad”.

Pie de Página

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Deja un comentario

Ver también

CONCANACO avala la propuesta de estación subterránea del Tren Maya

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO),  manifestó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: