lunes , noviembre 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Debió quedar una mujer al frente del Ayuntamiento de Kantunil: Iepac

Debió quedar una mujer al frente del Ayuntamiento de Kantunil: Iepac

Para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) se debió designar a una mujer al frente del Ayuntamiento de Kantunil, tras el fallecimiento de la alcaldesa, María Raymunda Che Pech, para mantener la paridad vertical, como es el espíritu de una reforma de 2017.

No obstante, la autoridad electoral reconoce que los regidores de la citada localidad aplicaron el procedimiento que establece el artículo 64 H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán al elegir en ausencia definitiva de la presidenta municipal, de entre los integrantes del cabildo.

En un comunicado emitido, dice, ante “el malestar e indignación de diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en y para el conocimiento, ejercicio y defensa de los derechos de las mujeres, particularmente porque al elegir un hombre se pierde el espacio político ganado por una mujer, al no ser electa su suplente o cualquier otra regidora mujer”, el Iepac hizo una serie de llamados a los partidos políticos.

El instituto considera que tras la experiencia en Kantunil, el procedimiento deberá estudiarse y armonizarse en todo caso, desde una perspectiva incluyente y progresista, alineándolo tanto en lo dispuesto en la Constitución local como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y la Ley de Gobierno de los Municipios.

“Como consecuencia inmediata de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Kantunil en pleno ejercicio de sus facultades y autonomía, se alteró el principio de paridad vertical en virtud de que la integración del cabildo queda ahora integrada por un presidente municipal y un síndico, ambos hombres. Lo idóneo hubiere sido preservar el principio de paridad y que una mujer hubiera sido electa por sus compañeros y compañeras de cabildo como presidente municipal de Kantunil” dice el comunicado.

El IEPAC reafirmó su compromiso con la paridad, así como con apoyar y orientar a todas las mujeres en el ejercicio de sus cargos en pleno uso y goce de sus derechos político electorales.

Finalmente, hizo un llamado a los partidos políticos para reforzar los trabajos en el reconocimiento de las capacidades de las mujeres militantes de sus partidos y en el fortalecimiento de sus liderazgos políticos.

Deja un comentario

Ver también

Abren legisladoras diálogo e intercambio sobre leyes secundarias de paridad de género

Con las Reformas Constitucionales en materia de paridad de género, aprobadas por unanimidad en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: