viernes , abril 3 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / De Turquía a Mérida llega el concierto de Light in Babylon

De Turquía a Mérida llega el concierto de Light in Babylon

Un concierto épico, lleno de vida y con mensajes donde a través de la música se combinan diferentes culturas es lo que ofrece el proyecto Light in Babylon que encabeza Michal Elia Kamal, que este fin de semana tendrá dos presentaciones en el Mérida Fest.

En una reunión con medios de comunicación, las primeras palabras de Michal, compositora y voz del grupo, fueron de agradecimiento al alcalde Renán Barrera Concha y al Ayuntamiento de Mérida por traer el proyecto a México. “Iniciamos este viaje en 2010, tocando música en una avenida muy importante en Estambul (İstiklal), que no es solo una calle, sino un referente de arte, de liberación y de cultura”.

Desde entonces el trío que conforma junto con el francés Julien Demarqueve y el turco Metehan Çiftci, al que se han sumado otros músicos, se ha presentado en diferentes zonas de Asia, África y ahora llegan a América Latina. Actualmente es uno de los más populares de Turquía.

Esta es la primera ocasión que se presentan en Mérida. Los conciertos se realizarán mañana sábado en el escenario de la “Noche de las Culturas” a las 9 de la noche frente a la Catedral y el domingo 19 repetirán su actuación en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo a partir de las 6 de la tarde.

Michal comenta que con frecuencia les preguntan cómo es que cómo unos artistas que comenzaron en una avenida han logrado conquistar el mundo. “Nosotros no sólo ofrecemos música sino un mensaje a todos, a la juventud, que la gente sea parte de nuestra historia, que se pueda mezclar como nosotros lo hemos hecho, porque todos somos personas diferentes”.

Compartió que con el proyecto Light en Babylon promueve el pensamiento de empoderamiento de las mujeres, busca que las personas comprendan que ellas tienen una voz. “Si escuchan nuestra música pueden percibir diferentes estilos mediterráneos, turcos, iraníes y de ese se trata, de llevar ese mensaje de unión que se puede lograr con la música y diferentes estilos”.

Michal Elia Kamal es irano-israelí y donde nació hacer música, sobre todo si eres mujer, es ilegal. Al salir de su país y llegar a Turquía conoció a muchas mujeres que han vivido muchas experiencias, lo que la motivó a escribir para ellas, para demostrar que no importa el gobierno, “las voces son más fuertes para lograr cambios”.

Reiteró que desde que comenzó el proyecto Light in Babylon ha recibido cientos de mensajes por redes sociales en los que les preguntan el cómo ha tenido tanto éxito por el hecho de provenir de un país donde se oprime a las mujeres. “La gente se enamora de lo que estamos logrando y se empodera para salir adelante”.

En los conciertos, que durarán dos horas cada uno, los temas del repertorio no representan lo más importante para el grupo. “En las letras no hablamos de qué hacer sino compartimos sueños, ideas, pensamientos; nuestro proyecto se llama Luz de Babilonia y según la historia, la Torre de Babel dividió a la gente y la forzó a hablar diferentes idiomas, así nuestros miembros provienen de diferentes regiones, hablan diferentes idiomas, pero tenemos una cultura y un lenguaje compartido: la música”.

Entre otras cosas, dijo que Mérida constituye una puerta a América, pues es el primer lugar que visitan. “Desde el momento que llegamos nos hemos sentido tranquilos, vemos gente sonriendo, segura, hasta los vendedores se nos acercan y terminamos invitándolos a conocer nuestro evento, hablar de música”.

A Michal y su grupo les gusta quedarse al final de sus conciertos para departir con la gente, compartir recuerdos, intercambiar palabras, tomarse fotos y dar abrazos.

Luego de sus dos presentaciones en Mérida, Light in Babylon regresará a Turquía y luego viajará a Rusia y Europa. “Esperemos regresar y que no sea la última vez que visitemos esta ciudad”, agregó.

El músico francés Julien Demarqueve comentó brevemente su gusto por estar en México, “un lugar maravilloso y estamos contentos de estar aquí”.

Michal y Julien se presentarán junto con el turco Metehan Çiftçi y los músicos Stuart Dickson y Payam Ghasemi, acompañados de percusiones e instrumentos iraníes.

Los artistas estuvieron acompañados de la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez, quien a nombre del Ayuntamiento de Mérida reiteró la invitación para asistir a los eventos, todos con entrada gratuita.

Este fin de semana, el Festival de la Ciudad estrenará su primera edición de El Picnic, iniciativa que combina arte, cultura y sustentabililidad, que tendrá por sede el Parque Ecológico del Poniente (Parque Hundido) y en el que destacan las presentaciones artísticas de Títerechéve, Tropicalicia y Triciclo Circus Band. También se presentará el espectáculo “La ciudad de los otros” con la compañía colombiana Sankofa Danzafro, en el Teatro Armando Manzanero.

Las actividades del Mérida Fest se extenderán hasta el 26 de enero y los horarios y sedes se pueden consultar en www.merida.gob.mx/meridafest

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

El alcalde Renán Barrera Concha asistió a la presentación de “Fanfarrias en el aire”

El jueves por la noche el alcalde Renán Barrera Concha, asistió al espectáculo “Fanfarrias en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: