domingo , diciembre 15 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / De intendente de Pemex a magnate; así se enriquecen los líderes de sindicato petrolero
líderes de sindicato petrolero

De intendente de Pemex a magnate; así se enriquecen los líderes de sindicato petrolero

El 21 de noviembre de 2009, un grupo de hombres golpeó a Juan Antonio López, en Ciudad Madero, Tamaulipas, por denunciar la corrupción de los líderes del sindicato petrolero.

“Quiero hacer responsable al Sindicato Petrolero de la Sección 1 y al Sindicato de México, a Romero Deschamps, de artero ataque que me dieron en este momento el día de hoy, saliendo de mi trabajo”, dijo José Antonio López, trabajador de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas.

“Yo me manifesté entregando ciertos folletos y una marcha en la que yo estuve en la Ciudad de México, les incomodó prácticamente y obviamente me vieron como la oveja negra, de aquí de la Sección número 1”, añadió José Antonio López en su denuncia.

Después de la golpiza, el líder de la sección 1, Esdras Romero Vega, ordenó la jubilación anticipada de José Antonio López, a pesar de que contaba con 30 años de antigüedad.

También despidió a la esposa de López, quien trabajaba en el Hospital Regional de Pemex, en Ciudad Madero.

“Esdras Romero Vega es un secretario espurio, que con el terrorismo sindical porque eso les enseñó Carlos Romero, amedrentar, someter y todo aquel trabajador que vaya y atente en contra de lo que traen ellos, es sometido, reveló Omar Toledo, líder petrolero disidente.

Al igual que José Antonio, cientos de trabajadores sindicalizados de Pemex en el país también han tenido que enfrentar los abusos de dirigentes regionales del sindicato petrolero que controla desde hace 25 años, Carlos Romero Deschamps.

“Le cobran a la gente por un contrato, le cobran por una subida al mar, le cobran por una incapacidad, le cobran por un permiso, le cobran porque cambie por centro de trabajo”, apuntó Cecilia Sánchez, senadora de Morena y trabajadora de Pemex.

Esdras Romero Vega, dirigente de la sección 1, en Ciudad Madero ha ocupado en dos ocasiones la secretaría general y en octubre del año pasado, en una contienda cuestionada e impugnada, fue electo de nueva cuenta líder sindical.

En 20 años, nunca ha regresado a trabajar a la refinería Francisco I. Madero, donde inició en el área de limpieza y escaló al nivel de ayudante, en el departamento de Inspección y Seguridad; con nivel 25 en Pemex, tiene un salario de 30 mil pesos mensuales.

Durante estos años, ha usado la estructura del sindicato petrolero para ocupar los cargos de diputado local, federal y alcalde de Ciudad Madero, por el PRI. Su lema de campaña ha sido el “rey de los trabajadores”, gran parte de su familia trabaja en Pemex.

-¿Tiene familiares trabajando en Pemex?

“Tiene dos hijas, una hija trabaja, es sindicalizada; otra hija esta de nivel de confianza, nivel administrativo y tiene también sobrinos trabajando dentro de la refinería Francisco I. Madero. Las hijas han de percibir, un salario, un aproximado de 11 mil pesos más o menos catorcenales, señaló Hugo Carlos Venegas, trabajador de Pemex y excandidato de la Sección 1.

En los últimos 10 años, Esdras Romero ha comprado una veintena de propiedades en Ciudad Madero, Tampico y Altamira. El valor de los inmuebles supera los 100 millones de pesos. En el fraccionamiento Petrolera Chairel, en la calle Esmeralda 222-A, con acceso a la laguna, se construyó una residencia con alberca y embarcadero. La propiedad se encuentra a su nombre y tiene un valor de 15 millones de pesos.

La mayor parte de las propiedades que ha comprado Esdras Romero Vega, las ha escriturado a nombre de sus hijas: Karen Patricia y Lizette Saraí Romero Juárez. En 2014 empezó a construir tres residencias en el exclusivo fraccionamiento Villa Encantada, de Tampico, en la privada número 128, en un terreno de mil 500 metros cuadrados se construyó una residencia de 30 millones de pesos; en el número 123 tiene otra, valuada en 15 millones de pesos y la residencia del número 120 no se ha terminado de construir.

En Ciudad Madero tiene una residencia en Playa Caracoles, en el fraccionamiento Fundadores y otra en Melchor Ocampo 409, colonia Ampliación Unidad Nacional.

Estados Unidos también ha sido un destino turístico y de inversión para el líder petrolero y su familia. Han comprado propiedades en las ciudades de Mission y Donna, Texas, que están a nombre de Karen Patricia Romero.

“Si sacamos cuentas del salario que él obtiene, del salario que él obtuvo dentro de los cargos políticos y de los cargos que él tiene dentro del comité, si hacemos una suma, me parece que no le cuadraría con la vida que él puede tener”, apuntó Hugo Carlos Venegas, trabajador de Pemex y excandidato de la Seccción 1.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: