jueves , mayo 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / De 28 casos de feminicidio, solo 16 se han resuelto

De 28 casos de feminicidio, solo 16 se han resuelto

Publicado en Diario de Yucatán

María Eugenia Núñez Zapata, integrante de las asociaciones civiles “Mujeres sin Maquillaje” y “Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán”, considera que los tres poderes del Estado han logrado poco para prevenir y castigar la violencia contra la mujer que generalmente deriva en el feminicidio.

De acuerdo con sus estadísticas, de diciembre de 2014 a diciembre de 2018 ocurrieron 28 feminicidios, de los cuales 16 responsables ya recibieron su sentencia condenatoria: siete fueron en un procedimiento abreviado y nueve en juicio oral.

Sin embargo, hasta el momento ningún juez ha aplicado la pena máxima de 50 años de prisión, a pesar de la saña y la crueldad con que los acusados han asesinado a sus víctimas.

Resistencia

La activista, quien ha seguido muy de cerca el fenómeno del feminicidio y participa en las acciones de petición de justicia por el homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, destaca que en un principio los diputados locales no querían reconocer la gravedad del delito de feminicidio; sin embargo, la presión social y de las asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres los obligó a rectificar y hoy día el feminicidio es un delito grave, tiene un protocolo de investigación y ocho causales para tipificar ese delito cometido contra las mujeres.

“Lamentablemente, es muy poco el avance sustantivo que han logrado los tres poderes del Estado”, afirmó. “Si bien la solicitud de la Alerta de Violencia de Género significó que se destinarán recursos para profundizar en la capacitación de todos los empleados de las dependencias del Ejecutivo, en la realidad solo fue un simple barniz artificioso”.

Trabajar con mayor urgencia

Respecto al Poder Legislativo, dice la activista, todavía quedan áreas oscuras en la legislación que se prestan a “interpretaciones de la ley”. Hace falta profundizar en las leyes que norman y regulan el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, se debe trabajar en el establecimiento de Juzgados Mixtos para los casos de divorcio donde lo familiar vaya acompañado con hechos de violencia, despojo y sean considerados de tipo penal.

Para María Eugenia Núñez, la Fiscalía General del Estado de Yucatán debe ser sometida a una profunda revisión sobre tácticas de una parte del personal que lleva años acumulando vicios y que se pueden prestar a la manipulación de resultados de las investigaciones.

La integrante de “Mujeres sin Maquillaje” considera que es en el Poder Judicial del Estado donde se debe trabajar con mayor profundidad y con urgencia, pues tal parece que los jueces compadecen a los victimarios y no valoran en su justa dimensión el grado de violencia y crueldad que ejercen contra sus víctimas.

“La reforma más urgente que se necesita es en el Poder Judicial”, recalca.

“Es aquí donde se observa la mayor disparidad en criterios de los jueces para juzgar y sentenciar. De nada sirve aumentar las penas si, como se ha visto en el delito de feminicidio, en ningún caso se ha aplicado la pena máxima de 50 años”.

A su decir, tiene conocimiento de que en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado hay muchas quejas y denuncias presentadas por la inacción de jueces o por sus fallos polémicos, mismos que “duermen el sueño de los justos” por la inexplicable tibieza de sus consejeros.

“El Estado aún le sigue debiendo a la justicia para que sea justa, pronta y expedita”, recalcó la activista.— Joaquín Chan Caamal

Feminicidas sentenciados

Hasta diciembre de 2018 los sentenciados son:

Felipe de Jesús García Sánchez, con 35 años de prisión.

Daniel Pool Sansores, 23 años.

Raúl García Barrientos, 18 años.

Jesús Damián Arias, seis años y ocho meses.

Gaspar Catzín Pech, con 30 años.

Marco Ernesto García Cundapi, 38 años.

Juan Carlos López Martínez, 30 años.

Daniel Chuc Cuxim, 38 años.

Edey May Cauich, 38 años.

Óscar López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, 46 años y 43 años de prisión por el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

Bernardo Vázquez Argüello, 38 años.

Adrián Alejandro Chan Novelo, 38 años.

Eduardo Enrique Real Castillo, 35 años.

Ricardo Moo Llanes, 35 años.

Valentín León Jiménez, a 45.

Deja un comentario

Ver también

Panorámica de la violencia de género en Yucatán

Firmes en su labor de visibilizar la violencia de género en nuestra entidad, Mujeres sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: