miércoles , noviembre 25 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Darán hasta 33 años de prisión a quien cause lesiones a mujeres
Violencia contra mujeres. (Getty Images, archivo)

Darán hasta 33 años de prisión a quien cause lesiones a mujeres

Diputados aprobaron reformas para sancionar con hasta 33 años de prisión a quienes causen lesiones a una mujer que dejen huella y pongan en peligro su vida

NOTICIEROS TELEVISAFUENTE: NOTICIEROS TELEVISADESDE: CDMX

Con información de Héctor Guerrero.

Hasta 33 años de prisión podrán alcanzar aquellos que causen lesiones a una mujer que dejen huella y pongan en peligro su vida, de acuerdo con las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados.

Imponer penas de prisión al que infiera alteración en la salud o daño producido por causa externa que deje una huella material en el cuerpo de una mujer en razón de su género, y se establecen como razones de género que la alteración o daño sea infamante o degradante, que existan datos que establezcan que se ha cometido cualquier tipo de violencia relacionadas con el hecho delictuoso del sujeto activo en contra de la víctima o que la víctima haya sido incomunicada”, indicó Pilar Ortega, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia.

Los diputados argumentaron un incremento de casos de violencia contra las mujeres. Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana citadas por los legisladores, las lesiones dolosas y culposas en razón de género alcanzaron el 75.65 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres en los primeros 8 meses del año.

Mucho más preocupante es que en los primeros 8 meses del año, la tendencia nacional de mujeres víctimas de lesiones dolosas ha crecido en todo el país, creciendo a 45 mil 495 víctimas, para las mujeres mexicanas mayo ha sido el mes más violento en todos los años, con un total de 7 mil 351 víctimas, cifras nunca antes vistas desde su registro”, señaló Norma Guel, diputada del PRI.

Las reformas al Código Penal establecen tres penalidades, de 10 a 15 años de prisión por las lesiones que dejen huella. De 15 a 20 años si hay una relación sentimental con la víctima. Y un aumento de dos tercios, es decir, de hasta 33 años de cárcel si el daño causado a la mujer deriva en una enfermedad incurable, pérdida de cualquier órgano o ponga en peligro su vida.

Es necesario crear un tipo penal autónomo al existente, que tenga como objetivo sancionar las conductas de violencia física cometidas en contra de mujeres en razón de su género, cuando la intención no sea privarlas de la vida, pero que genere secuelas físicas y psicológicas, con la finalidad de salvaguardar sus derechos humanos”, refirió Adriana Espinosa de los Monteros, diputada de Morena.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 359 votos a favor: 187 de Morena, 53 del PAN, 35 del PRI, 29 del Partido del Trabajo, 18 de Movimiento Ciudadano, 18 de Encuentro Social, 9 del Verde, 9 del PRD y un voto de un diputado sin partido, y fue turnada al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero.

Deja un comentario

Ver también

Reconoce Olga Sánchez Cordero que en la atención a la violencia, aún la política está en rediseño

No hay coherencia, ni entendimiento homologado de lo que implica la pandemia del feminicidio Pide …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: