Martes , octubre 17 2017
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Dan luz verde para llevar a juicio político a tres magistrados de Quintana Roo
Dan luz verde para llevar a juicio político a tres magistrados de Quintana Roo

Dan luz verde para llevar a juicio político a tres magistrados de Quintana Roo

La Comisión de Justicia del Congreso local determinó la procedencia de juicio político contra los tres magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), acusados por un consejero electoral de excederse en funciones y abuso de poder y plagio de una sentencia.

El presidente del Teqroo, es Víctor Vivas, sobrino del exgobernador Félix González Canto.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva, del Partido Encuentro Social (PES), los integrantes de esta instancia encontraron “elementos suficientes para iniciar un procedimiento de juicio político en contra de los magistrados numerarios Víctor Vivas Vivas, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas.

La Comisión de Justicia resolvió, indicó el legislador, que la demanda presentada por el consejero electoral del Ieqroo, Sergio Avilés Demeneghi, cumplió con los requisitos de procedencia previstos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Villanueva Tenorio indicó que, de acuerdo con la misma ley, el siguiente paso es hacer del conocimiento del pleno la resolución tomada por la Comisión para que determine lo conducente.

El Teqroo determinó sancionar a Avilés Demeneghi al dar como válidas declaraciones atribuidas a él en un periódico local, en las que cuestiona el desempeño del Tribunal en la reasignación de los diputados de representación proporcional en los comicios del año pasado.

El 22 de julio pasado, el pleno el Teqroo emitió la sentencia mediante la cual ordena dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para proceder contra todo el Consejo General (CG) del Ieqroo.

En su resolución, el Teqroo acusa a los integrantes del CG del Ieqroo de actuar con “una notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones”.

En respuesta, el consejero Avilés Demeneghi presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Tercera Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), al considerar que los magistrados se extralimitaron de su esfera de competencia en sus calificaciones a los consejeros electorales.

La Sala Regional del TEPJF determinó procedente la queja de Avilés Demeneghi y modificó la sentencia del Teqroo “para dejar insubsistentes las afirmaciones que califican la existencia de una responsabilidad por parte de los consejeros electorales” del Ieqroo.

En paralelo, Avilés Demeneghi presentó un recurso legal ante el Senado contra los magistrados, a los que acusó de plagiar una sentencia del Tribunal Electoral de Zacatecas, en relación con una queja formulada por el candidato independiente a alcalde de Cancún para que sea integrado al que sería el próximo ayuntamiento de este municipio del norte del estado.

El Senado consideró fundada la acusación, pero se declaró incompetente para sancionar a los magistrados del Teqroo.

Con las resoluciones del Teqroo y del Senado, el pasado 16 de enero, Avilés Demeneghi presentó una demanda de juicio político ante el Congreso local en contra de Víctor Venamir Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, con el fin de que “se realice la destitución e inhabilitación de los referidos magistrados”.

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *