lunes , diciembre 17 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Dan entrada al AMPARO CIUDADANO Contra Santander y ABC Leasing

Dan entrada al AMPARO CIUDADANO Contra Santander y ABC Leasing

En lo que puede resultar el inicio de un hecho Histórico en Yucatán, ayer el Magistrado Lic. Rene Rubio Escobar “dio entrada” al Amparo Ciudadano promovido como “terceros afectados” en el acuerdo entre el Banco Santander y la empresa ABC Laesing con el que pretenden aplicar un Millonario Cobro al Ayuntamiento de Merida.

Esta es la resolución del Magistrado:

El día de hoy, 8 de Junio de 2016 ocurrió un hecho histórico en el ámbito judicial de Yucatán: el Juez I de Distrito en el Estado, Lic. Rene Rubio Escobar dio entrada a la DEMANDA DE AMPARO que 49 activistas sociales agrupados en la organización “CIUDADAN@S POR MERIDA” presentaron la semana pasada ante la instancia judicial de referencia, reclamando la invalidez del juicio emprendido por ABC&Leasing y Banco Santander contra el Ayuntamiento de Mérida por un monto de 281 millones de pesos que reclamaban su pago en virtud de que la autoridad municipal rescindió a las citadas instituciones el contrato de arrendamiento de 73,000 luminarias que a la postre no funcionaron y dejaron a la Ciudad en penumbras.

La razón del amparo ciudadano fue que en los juicios manejados con anterioridad dentro del análisis habido en dichas resoluciones NO se consideraban la grave vulneración de los derechos humanos que sufriría la ciudadania de Mérida, en calidad de terceros perjudicados al tener que cubrir un pesado y “supuesto” adeudo, que se reflejaría de inmediato en una baja sensible en la calidad y en la cantidad de los servicios públicos que deberia efectuar el Ayuntantamiento, así como un inminente endeudamiento público municipal por la diferencia que quedara pendiente de cubrir por concepto de cobro de intereses moratorios y que afectaría directamente a nuestro bolsillo, así como al de por lo menos otra generación, todo ello por un monto cercano a los 400 millones de pesos.

El efecto jurídico inmediato es la suspención de las resoluciones habidas en los demás juicios promovidos, hasta en tanto el órgano superior jurisdicclonal determine la procedencia o, en su caso, rechazo a la demanda presentada por CIUDADAN@S POR MERIDA, grupo plural y absolutamente apartidista de reciente creación.

Es oportuno señalar que es la primera promoción judicial efectuada por ciudadanos que es aceptada para su revisión y estudio en Yucatán. Representa un triunfo historico de la sociedad civil , que abre las puertas a futuras promociones siempre que se demuestre que los derechos de terceros perjudicados han sido definitivamente afectados. ESTA ES LA HORA DE LA SOCIEDAD CIVIL que realiza supletoriamente las responsabilidades que partidos políticos y representantes populares casi permanentemente han dejado de cumplir.

Honor a quien honor merece: dentro de la organización de CIUDADAN@S POR MERIDA todos aportamos nuestro granito de arena, pero merece especial reconocimiento el Lic. Baltasar Alejandre como autor intelectual del recurso promovido y a los ciudadanos Patricia McCarthy, David Sosa Solís y Alberto Arjona como responsables de asuntos legales en nuestro movimiento.

Deja un comentario

Ver también

Finalizan cursos a favor del desarrollo sustentable de Mérida

La planificación y gestión urbana desde el punto de vista ambiental es ya indispensable para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: