lunes , agosto 3 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Dan de alta a 11 pacientes que estaban internos en el Hospital Temporal Siglo XXI

Dan de alta a 11 pacientes que estaban internos en el Hospital Temporal Siglo XXI

-A una semana de iniciar operaciones, 11 pacientes fueron dados de alta del hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI

-Después de mostrar una significativa mejoría en su salud, una mujer de 53 años de edad, originaria de Mérida, fue la primera paciente en causar alta de este nosocomio temporal.

-La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que durante este lapso ya se realizaron 47 traslados de pacientes convalecientes de diversos hospitales públicos federales y estatales.

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2020.- A una semana de iniciar operaciones el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, 11 pacientes con Coronavirus en estado convaleciente ya fueron dados de alta por mejoría en su estado de salud, por lo que continúan su recuperación desde sus casas.

Cabe recordar que, la semana pasada, este hospital temporal abrió sus puertas para brindar atención a personas con Coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia provenientes de los hospitales del Gobierno Federal como lo son los del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital O´Horán del Gobierno Estatal, con el fin de que ayudar a liberar camas en estos nosocomios y de esta forma puedan seguir atendiendo a gente que acuda a ellos en estado grave.

El acceso al nosocomio se da únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.

A la fecha, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que se han registrado 47 traslados de pacientes convalecientes con Coronavirus de los hospitales ISSSTE y de Alta Especialidad del gobierno federal y del Hospital O´Horán y Hospital General de Tekax del Gobierno Estatal.

Luego de mostrar una significativa mejoría de salud y ya sin requerimiento de oxígeno suplementario, la paciente M.T.P. de 53 años se convirtió en la primera persona que causó alta en el hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI, quien continuará su recuperación desde su casa.

Originaria de Mérida, la mujer fue trasladada a este nosocomio temporal proveniente del Hospital Regional Mérida del Issste del gobierno federal y abandonó este lugar acompañada de un familiar, luego de una exhaustiva revisión y evaluación por parte del equipo médico que ofrece atención en este hospital.

En silla de ruedas y apoyada por personal de salud, M.T.P. salió del edificio para ser recibida por su esposo, Luis B.B., quien comentó que la mujer atravesó días muy difíciles desde que se enteró que tenía Coronavirus, situación que causó angustia y preocupación para él y el resto de sus familiares.

“No hay palabras para expresar lo que sentimos cuando nos enteramos que tenía Coronavirus. Nos preocupamos y angustiamos cuando notamos que le faltaba el aire. Ahí supimos que algo estaba mal”, relató su esposo.

Sin embargo, y a pesar del miedo que él y su familia experimentaron, ahora se sienten aliviados y contentos porque M.T.P. fue dada de alta y aprovechó para hacer un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado respecto al cuidado de la salud de los yucatecos.

“Me siento más tranquilo ahora que va a salir. Me hablaron para decirme que ella ya no necesitaba oxígeno y que saldría hoy. Está bien lo que está haciendo el Gobierno del Estado, porque están velando por nuestra salud. Si uno no quiere hacer caso a las medidas sanitarias ya es decisión personal. Veo muy difícil la situación porque la enfermedad está avanzando mucho y creo que debemos cuidarnos”, manifestó.

Asimismo, Luis B.B. expresó que “es bueno que hayan abierto este hospital temporal en el Centro de Convenciones, para darle atención a quienes más lo necesitan y dejar camas libres para los más graves, el Gobierno del Estado está poniendo su parte y se le  agradece por el apoyo”.

Para el proceso de alta de pacientes en este nosocomio temporal, el personal que ahí labora establece contacto vía telefónica con los familiares y les otorgan indicaciones específicas para cada caso, así como un número de folio que deberán presentar cuando acudan a recoger a su pariente ingresado.

Hay que recordar que el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI cuenta con 490 camas disponibles correctamente equipadas, de las cuales, 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos e inició operaciones para apoyar a los hospitales públicos federales, que se encuentran en con alta ocupación en las áreas designadas para personas con Coronavirus.

Deja un comentario

Ver también

iniciativa privada

Suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada se traduce en beneficios para los yucatecos que más lo necesitan

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2020.- Familias yucatecas que han resentido el impacto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: