miércoles , diciembre 11 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Cumbre en Yucatán, reunirá a 30 laureados del Premio Nobel de la paz

Cumbre en Yucatán, reunirá a 30 laureados del Premio Nobel de la paz

Yucatán contará con una histórica presencia de laureados con el Premio Nobel de la Paz tras confirmarse la asistencia de 30 personalidades, organizaciones y fundaciones que asistirán a la 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz a celebrarse en Mérida del 19 al 22 de septiembre, por lo que esta sede se convertirá en la primera en reunir el mayor número de galardonados.

Al evento internacional, que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, confirmaron recientemente su asistencia la Comisión Europea, representada por José Manuel Durao Barroso, expresidente; el Comité Internacional de la Cruz Roja representada por Anton Camen y “La Fundación Desmond Tutu HIV” que es una organización sin fines de lucro fundada para proporcionar tratamiento y realizar investigaciones sobre el VIH / SIDA, teniendo su sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y se gestiona con Desmond Tutu HIV Center en la Universidad de Ciudad del Cabo.

Dichos distinguidos se sumarán a los 27 que ya habían confirmado para estar en la capital yucateca, desde donde se enviará un mensaje de paz al mundo.

Hay que mencionar que el evento internacional movilizará desde la capital yucateca un espíritu de paz, a fin de inspirar acciones y pensamientos para un mundo amigable y pacífico.

Cabe señalar que, la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz se considera la conversación de construcción de paz más grande en los últimos tiempos, uniendo a muchos constructores y expertos de la paz, por lo que es una oportunidad que tiene Yucatán para demostrar la capacidad e infraestructura con la que cuenta para satisfacer las necesidades de una de las reuniones mundiales más importantes.

Con este importante evento, Mérida se unirá a un selecto grupo de ciudades en el mundo que han albergado este evento como Roma, Italia; Berlín, Alemania; Hiroshima, Japón; Chicago, Estados Unidos; Bogotá, Colombia; Barcelona, España y París, Francia.

Entre las personas que ya habían confirmado se encuentran Lech Walesa, expresidenta de Polonia; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; Frederik Willem de Klerk, expresidente de Sudáfrica; José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental; así como los activistas Rigoberta Menchú Tum, Jody Williams; Lord David Trimble; Shirin Ebadi, Tawakkol Karman, Leymah Gbowee y Kailash Satyarthi.

Entre las organizaciones y fundaciones se ubican el Instituto de Derecho Internacional; la Oficina Internacional por la Paz; el Comité de Servicio de Amigos Americanos; el Centro Martin Luther King; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; la Organización Internacional del Trabajo; Amnistía Internacional; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear; la Fundación Nelson Mandela; la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales; la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona; “Grameen Creative Lab“ ; “Yunus Centre“; Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez y la Campaña Internacional para Abolir la Armas Nucleares.

Al respecto, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, señaló que cada evento tiene una atmósfera única que reúne energía Nobel y grandes líderes, expertos e historias inspiradoras, debates productivos e intercambio de experiencias para abordar problemas que afectan nuestro bienestar común.

“Esperamos que el espíritu y la energía de la construcción de la paz vitalizarán a la sociedad mexicana y fomentarán una actuación común por la paz y la humanidad hoy y en los años que están por venir. Creemos que esta Cumbre en particular traerá enormes beneficios a todos los participantes que son bienvenidos a compartir ejemplos y prácticas recomendables para otras naciones al difundir la paz y agregar valor práctico a las discusiones. Esperamos con ansias el estar en Mérida, México”, puntualizó Ekaterina Zagladina.

Para la Cumbre de este año se destaca la celebración del vigésimo aniversario del evento, lo que hace que esta ocasión en Mérida sea especialmente importante para demostrar la reputación y la escala de la Cumbre.

Deja un comentario

Ver también

IMSS Yucatán aplicará más de 200 mil vacunas contra la influenza

En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene programado aplicar en sus Unidades de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: