viernes , octubre 23 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / “Cultura para todos” llegará a 22 municipios más

“Cultura para todos” llegará a 22 municipios más

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) lanzó dos convocatorias, una para talleristas del programa “Cultura para todos”  y otra para que los adultos mayores compartan sus saberes, se indica en un boletín de la dependencia.

Sobre la primera, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, comentó que, para dar seguimiento a los cursos que se imparten desde la instancia a su cargo, se desarrolló un proceso de selección abierto para conformar a la planta docente a cargo de estas capacitaciones, que se darán de septiembre a diciembre, en diferentes municipios.

Como resultado, se eligió a 44 maestras y maestros, quienes recibirán un pago de 5 mil 700 pesos por compartir sus conocimientos a 440 niñas, niños y jóvenes de 22 Casas de la Cultura, que se suman este año al citado esquema que se inició en 2019 en 25 localidades para 1,049 personas.

De igual manera, se conformó un grupo de seis coordinadores regionales; cada uno recibirá de ocho a 12 mil pesos mensuales, según la zona que tendrá a su cargo, para brindar asesorías a las y los instructores.

Para este ciclo, se incluyó a los municipios de Celestún, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Maní, Mocochá, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Ticul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán y Valladolid.

Tesoros vivientes

Por lo que toca a la segunda convocatoria, creada para preservar el conocimiento que poseen las personas adultas mayores, denominada “Tesoros Vivos. Intercambio de saberes. Abuelos-Niños U tsikbal u yóol kuxtal”, se invitó a participar a mujeres y hombres con dominio de diferentes prácticas, consideradas como patrimonio cultural inmaterial, para que se les otorgue el nombramiento de Tesoros Humanos Vivos (THV).

En este plan, se recibió cinco propuestas y el jurado calificador eligió tres como THV, mismas que se harán acreedoras a 60 mil pesos como parte del reconocimiento, aunado a un monto de 37 mil pesos, para crear modelos de capacitación o enseñanza que permitan transmitir y compartir su sabiduría con la niñez y juventud de sus localidades.

En la modalidad de médico y partera tradicional, se seleccionó a María Alicia Díaz Barbosa, de Tzucacab; en la categoría de Rituales de la Milpa, a Mariano Palomo y Kauil, de la comisaría de Xoy, Peto, y también en el área de medicina tradicional, a Nemesio Tzui Bacab, de Sabacché, Tixméhuac, precisa el boletín.

Quienes alcanzaron este mérito continuarán compartiendo sus saberes y conocimientos a las nuevas generaciones de sus comunidades, mediante la documentación de la medicina tradicional y de los rituales de la milpa, así como con la creación de un catálogo de identificación y uso de las plantas curativas.

Ensambles Ko’one’ex Paax

A la par de Cultura para todos, se ofrece educación musical a 265 alumnas y alumnos, a través del programa Ko’one’ex Paax, en cinco núcleos, donde se consolidó igual número de ensambles: dos orquestas sinfónicas de Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax y otra de cuerdas en Mérida, así como una banda sinfónica en Tizimín.

Cápsulas para niños

Maestras y maestros del Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny) ofrecen cápsulas con contenidos lúdicos en el canal www.youtube.com /user/culturayucatan de la Sedeculta, de lunes a jueves, a las 4 p.m.

Deja un comentario

Ver también

Cultura en línea ofrece hoy Danzas de Jalisco

Los festejos del mes patrio continuarán con el espectáculo “Viva México”, el cual estará al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: