lunes , diciembre 10 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Cultura e identidad sustentan un futuro seguro, Renán Barrera
Cultura e identidad

Cultura e identidad sustentan un futuro seguro, Renán Barrera

“Es fundamental entender nuestro pasado y sentirnos orgullosos de la cultura que nos da identidad, porque solo así podremos construir juntos un futuro donde se promueva el desarrollo cultural y social de los meridanos”, manifestó el candidato Renán Barrera Concha.

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Barrera Concha visitó la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la UADY, donde destacó el legado y la herencia cultural que su tío abuelo Alfredo Barrera Vásquez dejó plasmado hace más de 40 años, en el Diccionario Maya Cordemex.

“La herencia que nos deja es un orgullo nacional para el patrimonio histórico de nuestro Estado porque fue un personaje que toda su vida trabajó en la preservación de la cultura maya; su vida y obra son ejemplo para las nuevas generaciones”, apuntó.

El candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano dijo que van a seguir fomentando la cultura, a través de diferentes esfuerzos, para preservar el patrimonio de todos los meridanos.

Durante su gestión 2012-2015, se impulsó y fomentó la identidad cultural de los meridanos mediante programas culturales como “La Noche Blanca”, “La noche de las culturas” el Juego de Pelota Maya “Pok Ta´ Pok” entre otros, las cuales contribuyeron a potenciar la creación de nuevos públicos, dignificando la labor artística local.

Renán Barrera dijo que toda inversión en cultura refuerza la identidad de la ciudad por lo que aseguró que en su visión de gobierno municipal se implementará, mediante un crecimiento sustentable, políticas públicas que cimienten nuestra cultura y el legado que dejaron nuestros antepasados.

“Trabajaremos intensamente para continuar marcando un precedente en la forma de hacer cultura, donde puedan converger el arte, la belleza y la convivencia ciudadana” subrayó.

En ese sentido el ex alcalde agregó que la ideología y el pensamiento de un intelectual como Alfredo Barrera Vásquez, constituye un motor de reflexión para preservar, enseñar y aprender la lengua maya, considerada uno de los rasgos más significativos y distintivos para los yucatecos.

“Significa una oportunidad para enriquecer y vincular la cultura y la educación en nuestro municipio, donde la nueva gestión cultural apunte hacia un futuro promisorio para los ciudadanos”, remarcó.

Alfredo Barrera Vásquez, considerado como uno de los intelectuales más sobresalientes del siglo XX en Yucatán, fue un antropólogo de clase mundial, dedicado al estudio del maya precolombino. Es considerado como uno de los más reconocidos mayistas y promotor de la literatura en lengua maya.

El Diccionario Maya Cordemex es una obra que incluye una colección de palabras referidas a la lengua maya yucateca más amplia, completa y moderna de las existentes. El primer ejemplar se publicó en el año de 1980.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: