Jueves , octubre 18 2018
Portada / Campeche / Principales Campeche / Cuatro de 10 personas en pobreza extrema, hoy ya la superaron: Alejandro Moreno Cardenas
pobreza extrema

Cuatro de 10 personas en pobreza extrema, hoy ya la superaron: Alejandro Moreno Cardenas

Tras destacar que en tres años de su administración Campeche alcanzó el nivel de educación secundaria terminada, una esperanza de vida de 75.4 años y aproximadamente 20 mil campechanos viven ahora en casas nuevas, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas indicó que 4 de 10 personas que se encontraban en pobreza extrema, hoy ya la superaron.

Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal, en presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, funcionarios de su Gabinete legal y ampliado, familia, esposa e hijos, rindió cuentas a los campechanos en un mensaje enviado desde el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, en presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, invitados especiales y pueblo en general, significó que “partiendo de la convicción de que el desarrollo se construye todos los días, sabemos que nada que no hagamos por nosotros mismos, alguien más lo va a hacer. Con una mezcla de recursos federales y estatales, presentamos a continuación una apretada síntesis de lo mucho que hemos logrado juntos por Campeche”, enfatizó.

Luego de visualizar un video explicativo, el gobernador dio detalle de los logros alcanzados a la mitad de su sexenio, y los objetivos cumplidos de todos los programas y acciones. Entre ellos, señaló que la administración estatal reconfigura la economía del Estado fortaleciendo los diversos sectores productivos, potencialmente importantes para Campeche, realizando inversiones sin precedentes en rubros como el turismo, la pesca y la industria agroalimentaria, además de reimpulsar el ámbito energético.

Asimismo, destacó se consolida la declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche, convirtiéndolo en el único Estado con dos polígonos de desarrollo, en Champotón y El Carmen y por tercer año consecutivo se mantiene como el Estado con menor incidencia delictiva, según lo confirma el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el Eje 1, Igualdad de Oportunidades, informó que fueron entregados 13 mil 663 aparatos funcionales y se invirtieron 260 millones de pesos en programas asistenciales, para atender a 260 mil personas en situación vulnerable, 50 nuevas ambulancias equipadas fueron puestas en servicio para los 11 municipios, se aplicaron 615 mil 732 dosis de vacunas, posicionando al Estado en el primer lugar nacional de vacunación, gracias a la estrategia Caminando a la Excelencia y con inversión superior a los 7 millones de pesos fue inaugurada en Playa Bonita, la primera de dos playas inclusivas que tendrá Campeche. (Ya se ha comenzado a trabajar la segunda en Carmen).

Con la entrega de prótesis auditivas para personas que no cuentan con el oído externo desarrollado, Campeche es el primer y único Estado a nivel nacional que proporciona mediante donación este tipo de apoyos.

Con inversión de 82 millones de pesos y a través del Programa de Autoproducción, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) fueron entregadas 555 viviendas a familias de los municipios de Candelaria, Tenabo, Calakmul, Campeche, Calkiní, Escárcega, Champotón y Carmen.

Más de 100 millones de pesos son invertidos en la construcción de la Ciudad de las Mujeres, espacio que brindará servicios médicos, educativos y asesoría jurídica; así como capacitación para emprender proyectos productivos, talleres relacionados con una vida libre de violencia, actividades académicas y deportivas.

Se creó el fondo de aseguramiento para pescadores ribereños y de altura al cual se han aportado 2 millones 700 mil pesos para proteger a 2 mil 800 familias.

En el Eje 2, Fortaleza Económica, destacó la firma del decreto de declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para abrir la inversión productiva en las ramas de la industria química, plástico-caucho, automotriz, alimentos y sector energético. Cuyos polígonos son Seybaplaya y Carmen, con un área de inclusión que abarca Champotón, que generará en un plazo de 20 años, una derrama económica por cuatro mil millones de dólares y más de 51 mil empleos.

Mientras que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas formalizó el establecimiento de 618 negocios.

En el Eje 3, Aprovechamiento de la Riqueza, se consolidó el Programa de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande”, activando 35 rutas atendidas por 40 autobuses escolares, y en beneficio de más de 33 mil alumnos, opera el Programa Tecnología e Innovación en las Escuelas.

Se respaldó al sector pesquero con la sustitución de 212 motores fuera de borda, 25 embarcaciones menores y se entregaron 448 equipos de navegación satelital con inversión superior a los 65 millones de pesos y se invirtieron 181 millones en la infraestructura deportiva de todo el Estado.

En el Eje 4, Sociedad Fuerte y Protegida, precisó se han invertido más de 522 millones de pesos en el fortalecimiento y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia.

Se adquirieron 76 nuevas unidades para seguridad pública, incluyendo unidades marítimas y vehículos ecológicos, sumando un total 283 unidades. Y en una primera etapa, más de 130 millones de pesos fueron invertidos para la instalación de videocámaras de seguridad en los municipios de Campeche, El Carmen, Champotón y Escárcega, y recientemente fueron destinados 50 millones de pesos más para reforzar este sistema.

Por tercer año consecutivo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Campeche como el Estado con menor incidencia delictiva, mientras que también el índice GLAC ubicó a Campeche como una de las tres entidades que cuentan con mejores condiciones de seguridad y estabilidad, considerando las acciones de fortalecimiento realizadas con la entrega de más equipamiento y unidades policiacas a los cuerpos de seguridad pública, así como por la baja en la incidencia delictiva.

En el Eje 5, Gobierno Eficiente y Moderno, destacó la inversión histórica en infraestructura educativa, rehabilitando y reconstruyendo hasta ahora, el 70% de las más de mil 500 escuelas de la entidad, además de destinar recursos a tecnología informática para beneficio de los estudiantes.

A través del convenio con Google For Education se han distribuido más de 15 mil computadoras que representan el 40% del total de la matrícula de Bachillerato. Y esta misma estrategia se ha hecho extensiva también para apoyar con las Chromebooks, a los profesores.

Son aplicados más de 180 millones de pesos para lograr el 100 por ciento de electrificación en el Estado. Y con inversión superior a los 132 millones de pesos fueron puestas en funciones cinco nuevas unidades médicas en Campeche, Hecelchakán, Seybaplaya, El Carmen y Palizada.

Asimismo, se inauguró el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) con inversión en infraestructura y equipamiento de cuatro millones 352 mil 598 pesos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *