domingo , octubre 20 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Cuatro aspirantes van detrás de la presidencia municipal de la isla de Cozumel
Isla de Cozumel

Cuatro aspirantes van detrás de la presidencia municipal de la isla de Cozumel

En Cozumel, la contienda electoral para suceder a la actual presidenta municipal Perla Tun, se polarizará entre Pedro Joaquín Delbouis y el candidato que postule el tricolor, ya sea en MORENA o en el mismo PRI-VERDE, apadrinado por Félix González.

Y es que las posibilidades de reelección de Perla Tun son imposibles, sobre todo por el enfrentamiento que mantiene con los dirigentes de los partidos que la postularon PAN-PRD, además que lo ha trasladado a la esfera estatal, es decir, contra el jefe del ejecutivo estatal Carlos Joaquín González, con lo cual se autodescartó para lograr el apoyo de los organismos que la abanderaron en el 2016.

Ahora bien, en esa ínsula es de todos sabido el poder político de la familia Joaquín, y ahora buscará la presidencia municipal el primogénito del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es decir, Pedro Joaquín Delbouis, quien ya prepara su estructura electoral y equipo jurídico con miras a la contienda de julio del 2018.

Si bien se comenta que Pedro Joaquín Delbouis podría ir por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las últimas semanas ha crecido fuertemente el comentario que será la alianza PAN-PRD-MC quien la abanderará, lo cual no tiene mayor importancia puesto que fuese por el partido que fuese, todo indica el triunfo está garantizado para el vástago de Pedro Joaquín que entrará a la política por la puerta grande.

No ha habido un Joaquín que haya contendido por la presidencia municipal de Cozumel, por el partido que sea, que no haya ganado. Tenemos como muestra el caso de Gustavo Ortega Joaquín que, al no lograr la candidatura por su entonces partido, el tricolor, emigró al PAN y ganó con un buen margen de votos. En MORENA tenemos como virtual candidata a Juanita Alonso Marrufo, prima de Freddy Marrufo Martín, un mero desprendimiento del tricolor y filtración del borgismo-felixismo en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En términos prácticos esos dos serían los abanderados que se enfrentarán en la contienda electoral, al tomar en consideración el respaldo político y económico de cada uno de ellos.

En el Partido Verde y Revolucionario Institucional buscan la candidatura, en el primero Salvador Rocha Vargas, personaje 100% ligado a Félix González Canto, y que en su gobierno ocupó la Secretaría Estatal de Seguridad Públicas.Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez, quien ocupó todos los cargos habidos y por haber en el gobierno de Félix González Canto y Roberto Borge.

Aquí no habría diferencia alguna sobre quien salga electo por el PRI-PV, puesto que ambos responden a los intereses del aún senador Félix González Canto y son apadrinados en ambas trincheras.

De ese modo y debido a que Félix González Canto apadrina tanto a los candidatos del PRI-PV como en MORENA; la contienda se polarizará entre la familia Joaquín y González Canto.

Con Informacion de La Verdad
Deja un comentario

Un comentario

  1. También un servidor es alto Aspiranre

    Hesiquio Aguilar Rule.

    Contáctenme. 5540702307

    Revisen mi cuenta de Facebook Hesiquio Aguilar

    Tengo residencia en la Isla de 8 años. Y sobretodo el llevar a cabo un Gobierno que no tenga nombre ni apellido. Trabaje con la
    Actual administración como Representante Del Gobierno De QUINTANA ROO en CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: