viernes , enero 15 2021
Portada / INFORMACION NACIONAL / ¿Cuánto ganarían las mujeres si les pagaran por las labores domésticas? INEGI lo revela

¿Cuánto ganarían las mujeres si les pagaran por las labores domésticas? INEGI lo revela

El Inegi dio a conocer cuánto deberían ganar a la quincena las mujeres que realizan labores domésticas ya que aportan tres veces que lo que aportan los hombres

62 mil pesos al años  cuando menos, independientemente de su contribución al país

 Libertad López

Seméxico/noticias del INEGI, Ciudad de México, 7 de diciembre 2020.- Las labores domésticas son realizadas principalmente por mujeres, según un estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que reveló cuánto deberían ganar a la quincena.

El 74.8 por ciento de las labores domésticas y cuidados del hogar las realizaron mujeres

Por lo anterior, el Instituto se dio a la tarea de calcular cuánto aportaron a la quincena las mujeres que se dedican al hogar.

Las mujeres aportaron a sus hogares poco más de 60 mil pesos, cada mes durante 2019.

Para calcularlo, el Inegi tomó en cuenta el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, la producción de bienes de autoconsumo y por las labores realizadas por niños entre 5 y 11 años.

Si por esas labores hubieran recibido una remuneración, las mujeres habrían aportado a sus hogares 62 mil 288 pesos anuales, es decir, poco menos de 2 mil 595 pesos quincenales, mientras que los hombres sólo 24 mil 289 en el mismo año.

En tanto, menores de 5 a 11 años que realizaron actividades del hogar durante 2019 aportaron las siguientes cantidades:

Niñas – 5 mil 712 pesos

Niños- 5 mil 392 pesos

En octubre pasado, Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) anunció que las trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas podrían integrarse en el sistema de salarios mínimos, para que puedan mejorar sus niveles de ingreso, así como tener acceso a todos los derechos laborales, como son vacaciones, seguridad social y pensión digna. Para los cuidados, nada.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: