lunes , diciembre 17 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / CROC y CTM se suman al mega apagón en Yucatán

CROC y CTM se suman al mega apagón en Yucatán

Sindicatos y organizaciones obreras anunciaron que se unirán al mega apagón programado para hoy en la noche, al afirmar que las alzas a la tarifa de la energía eléctrica que han afectado a las empresas, pone en riesgo el empleo de sus agremiados.

En rueda de prensa en la sede de la CANACINTRA, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan Chan, advirtió que el alza en el cobro por la luz va a afectar a las empresas y también a los trabajadores por lo que afirmó que el sindicato que encabeza está en favor de la determinación del sector empresarial de hacer un frente para reducir el cobro.

“Es importante que los sectores nos sumemos para evitar algo que nos afecte. Estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para evitar daños”, apuntó.

Pedro Oxté Conrado, líder de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), se dijo preocupado debido a que los costos de operatividad en las empresas están incrementando con las alzas, algo que pone en riesgo la economía de Yucatán.

“Ha habido errores en la fijación de las tarifas. Lo mejor es que todos los estados están sumados. Hay que ver hasta donde se escuchará el reclamo social. Es un asunto serio porque no es un juego que los trabajadores se dejen de emplear”, aseguró.

Michel Salum Francis, presidente de la CANACO Mérida, aseguró que el incremento a las tarifas de la luz está acarreando un problema de carácter social, pues dijo que serán los ciudadanos quienes van a tener que pagar por el aumento que tengan todos los insumos que consuman en la vida diaria, pues aseguró que el problema impacta en el costo de varios artículos.

“Son alzas que no se pueden absorber y es donde viene el impacto social”, externó.

Asimismo, mencionó que existe un riesgo que varios trabajadores no reciban su aguinaldo, debido a que las empresas no cuentan con solvencia económica para afrontar el pago de esta prestación por lo que insistió en que es imperante que las autoridades atiendan a la demanda de reducir las tarifas.

El presidente de CANACINTRA Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que el problema de las tarifas eléctricas ha generado un incremento en el desempleo en Yucatán que pasó del 1.6 al 2.2 por lo que reiteró la petición a los ciudadanos a unirse al apagón que se efectuará hoy de 7 a 8 de la noche, y en el que también participarán los estados de Campeche y Quintana Roo.

Según se informó serán entre 50 y 60 mil trabajadores y obreros los que estarían participando en la protesta a la que también se unieron el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida, junto con otros municipios yucatecos.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

CTM

No a impuestos por propinas, exige la CTM en Cancún

Cancún.- Con consignas como “No a impuestos por propinas”, desfilaron al menos cinco mil trabajadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: