miércoles , octubre 16 2019
Portada / La Opinión / Criterios del juez

Criterios del juez

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

Ana sabe que el divorcio es inminente y por lo tanto es momento de platicar con el padre de sus hijos sobre el monto de pensión alimenticia para los menores. Ella se pregunta qué toma en cuenta el juez al momento de determinar el monto de la pensión, ¿por el número de hijos, por edad, porcentaje de los ingresos, cantidad fija?

Pues bien, amigos, los alimentos deben ser proporcionados de acuerdo con la posibilidad económica del que debe otorgarlos y a la necesidad de quien debe recibirlos. Esto significa que no es precisamente el número de hijos lo único que se toma en cuenta para determinar el monto de la pensión, sino que se considera más importante tomar en cuenta la capacidad económica de quien debe otorgar la pensión y la necesidad de quien debe recibirla.

Es decir, puede que tengas tres hijos perfectamente sanos y obtengas un 40% de los ingresos del padre o tener un solo hijo con discapacidad y obtener un 60% de los ingresos del padre como pensión alimenticia. Sin embargo, sí es posible dar una estimación aproximada del monto de pensión alimenticia que un juez puede llegar a determinar en un proceso de divorcio.

Por lo general, los jueces de lo familiar en nuestro estado fijan entre un 35% y un 45% de los ingresos del progenitor que debe proporcionar los alimentos, en el caso de hijos que están en perfecto estado de salud y desarrollo.

Reitero, éste es sólo un aproximado de lo que sucede en la mayoría de las situaciones. Claro, que cada caso es diferente y pueden haber excepciones.

Al cambiar de empleo, el deudor alimentario deberá informar al juez y al acreedor alimentario dentro de los 10 días siguientes al cambio de la denominación o razón social de su nuevo trabajo, la ubicación, el puesto o cargo que desempeñe y el monto del salario que percibe, a efecto de que continúe cumpliendo la pensión alimenticia decretada, para no incurrir en alguna responsabilidad.

Pero ¿qué pasa cuando quien debe otorgar la pensión no es asalariado y por lo tanto no tiene un sueldo fijo? De eso y más escribiremos la próxima semana. ¡No se lo pierdan! ¡Hasta la próxima!— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Rubén Osorio & Asociados

Instagram: ruben.osorio.82

Abogado. Titular del Despacho jurídico Rubén Osorio & Asociados. Catedrático y conferencista

Publicado en Diario de Yucatán

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: