sábado , julio 4 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Cristóbal causará lluvias en Yucatán hasta el jueves, por lo menos

Cristóbal causará lluvias en Yucatán hasta el jueves, por lo menos

Las lluvias extremas continuarán en la Península de Yucatán, durante las próximas 48 horas, a consecuencia de los remantes del ciclón Amanda, el cual al intensificarse luego de ingresar al Golfo de México se convertiría en la depresión tropical Cristóbal, informó la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros.

El Centro Nacional de Huracanes informó que a las 7 de la noche, el centro de la depresión se movía hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. Este movimiento a una velocidad de traslación más lenta se espera que continúe esta noche.

Se pronostica que la depresión girará hacia el oeste-suroeste o suroeste a una velocidad de traslación más lenta para el martes, y se mantendrá en el sur de la Bahía de Campeche hasta tarde el miércoles. En el pronóstico de trayectoria, se pronostica que el centro del ciclón estará cerca de la costa del sur de la Bahía de Campeche para el martes en la noche hasta el jueves.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 km/h, con ráfagas más altas. Un fortalecimiento gradual se espera durante los próximos días y se pronostica que la depresión se convierta en tormenta tropical esta noche o el martes.

Aseveró que en ocasiones, los ciclones tropicales que se formaron en el Océano Pacífico atraviesan Centroamérica o México, donde se debilitan para luego salir al Atlántico, donde se reorganizan y nuevamente se convierten en depresión tropical.

También pueden pasar del Atlántico al Pacífico, pero en ambos casos, cuando se fortalecen cambian de nombre, tal como hoy ocurre.

Durante la conferencia de prensa virtual, se advirtió que es alta la probabilidad de se convierta en tormenta tropical, aunque se puede intensificar hasta llegar como huracán categoría 01.

Explicó que a las cuatro de la tarde de hoy, se desarrolló la Depresión Tropical Tres, aproximadamente a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche y a 370 km al este-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Detalló que tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora rachas de 65 km/h y desplazamiento a 11 km/h al oeste-noroeste.

Debido a su cercanía a costas nacionales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establecieron zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

El ciclón ocasionará un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste del país, por lo que se pronostican lluvias de intensas a torrenciales, descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento al paso de las tormentas, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Resaltó que podrían ocurrir deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, al mismo tiempo descartó problemas con las presas.

La Depresión Tropical Tres se originó a partir de los remanentes de lo que fue la tormenta tropical Amanda, que tuvo efectos en Centroamérica, y y al intensificarse recibiría el nombre de Cristóbal.

Exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil.

Hasta el momento, en las entidades afectadas por las fuertes lluvias han provocado daños menores, con árboles y postes caídos así como viviendas inundadas y aún no ha sido necesario efectuar evacuaciones de comunidades.

Deja un comentario

Ver también

Dos potentes huracanes podrían formarse en el Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico estaría dentro de los estándares normales para este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: