Sábado , septiembre 22 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Crece lista negra de notarios
La Fiscalía General del Estado ha llamado a notarios señalados en compraventas ilícitas de propiedades para que declaren

Crece lista negra de notarios

La Fiscalía señala nuevos casos de presuntos fraudes

Numerosas denuncias por aparentes despojos de casas o terrenos se siguen en la Fiscalía General del Estado.

En ellas se menciona la participación de notarios que aceptaron las identificaciones que sirvieron de base para realizar las transacciones que los quejosos señalan como ilegales.

Una de las acusaciones llegó a un punto que se consideraría “atrevido”: la hermana de una jueza federal habría sido víctima del despojo de inmueble.

Los denunciantes esperan una reacción del Consejo de Notarios de Yucatán, independientemente de los resultados de las denuncias penales o civiles.

Por este caso y otros similares la dependencia llamó a declarar a los notarios señalados como los que, con base en la fe pública que les otorgó el Ejecutivo, consideraron legales las ventas.

De acuerdo con datos obtenidos, los fedatarios negaron los cargos sin mayor argumento y otros se reservaron el derecho a declarar en torno a la acusación.

De diversas fuentes se obtuvo una lista considerada preliminar de los notarios señalados en esas operaciones como la que denunció el investigador social Luis Ramírez Carrillo, quien en amplia entrevista que concedió a Grupo Megamedia detalló cómo se le despojó de un terreno en aparente venta que realizó el quejoso.

A esa denuncia se unieron otros casos similares, pues los quejosos indican que no autorizaron la comercialización de sus bienes.

Un caso que se denunció hace algunas semanas copia el sistema que utilizaron otros inculpados con la fe pública de notarios de otros Estados: Janett Navarrete Coronado —en representación de su padre, Raúl Humberto Navarrete Narváez— denuncia el despojo de varios predios en esta ciudad, Tizimín, Buctzotz, Sucilá, etcétera, donde se ubican casas y ranchos.

En este caso se acusó a Jorge Eduardo Navarrete Pérez y su madre, Carolina Pérez Arce, cercanos parientes de la quejosa y su progenitor.

Se menciona en la querella que Navarrete Pérez es abogado y labora en la notaría número 7 a cargo de Jorge H. Aguilar Aguilar y, de esa manera, habría obtenido documentos falsos para despojar de 15 predios a Navarrete Narváez.

Otro caso es el de una hermana de la jueza Miriam Cámara Patrón que denunció el despojo. La funcionaria federal es titular del juzgado 4o. de Distrito.

Hay sigilo en el curso que se da a los expedientes, pero se obtuvo una “pequeña lista” de notarios involucrados en el despojo de bienes raíces.

1) En la denuncia P-1/1419/32/2017 se menciona al notario “García Ferrón”, sin que se proporcionen mayores datos.

2) En la F-1/11/2420/2016 se afirma que la “venta” fue ante el notario Luis Jorge Carrillo Palma.

3) La P-3/2510/3572016 se dice que en el caso pasó por la fe pública de los notarios Carlos Peniche Escalante y Luis Silveira Cuevas.

4) En la P-3/2893/35/2016 el fedatario señalado en la “venta” es Carlos Alfredo Evia Salazar.

De acuerdo con los datos obtenidos, los notarios habrían aceptado la suplantación de personas que comparecieron para “vender” los inmuebles.

Los fedatarios fueron informados de las quejas y se les dio oportunidad de declarar sobre los hechos, aunque no proporcionaron mayores datos. Habrían sido parcos en negar los cargos o reservarse el derecho a declarar.

Hubo quienes a partir de la denuncia penal promovieron juicios de nulidad de escrituración, con los consiguientes gastos de quienes no tendrían razón en desembolsar fuertes cantidades para conservar sus bienes.

Existen más casos que se ofrecieron proporcionar.—MEGAMEDIA

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Amenazas de extorsión a notarios y escribanos en Yucatán

SharePersonal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *