Domingo , mayo 27 2018
Portada / La Opinión / Creatividad e innovación empresarial

Creatividad e innovación empresarial

 

 

Duncan Wardle

 

Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)

 

La búsqueda sostenida y sistemática de información para la generación de ideas es la base para la innovación y desarrollos tecnológicos, acción que las empresas deben realizar para mantenerse vigentes. Los mercados son cada vez más competitivos y las innovaciones marcan la pauta para alcanzar el crecimiento empresarial. Duncan Wardle, un destacado y exitoso consultor independiente de la innovación y de la creatividad, respaldado por muchos años de fructífero trabajo con la Walt Disney Company, es un ejemplo de lo que la innovación puede aportar, con relación de las ideas innovadoras en las empresas.

Duncan fue vicepresidente de Innovación y Creatividad de la Walt Disney Company, dirigiendo un equipo creativo y catalizadores de innovación en la empresa. El equipo de Innovación y Creatividad de Disney, trabaja en todas las divisiones corporativas de la compañía, Pixar, Marvel, Lucas Films, Animation y parques Disney, como consultores creativos y agentes de cambios culturales. Duncan desempeñó un papel ejecutivo en Walt Disney Company en Londres, París, Los Ángeles, Hong Kong, Mumbai y, recientemente, en Shanghai. Como conferenciante, Wardle domina ampliamente los temas relacionados con la innovación y la creatividad, así como el uso de las nuevas tecnologías en la aplicación de estrategias que generen nuevas ideas, entre varios programas de software que contribuyen a fomentar la creatividad, base para la generación de ideas. Sus conferencias son muy atractivas y entretenidas, ya que parte de los tres estilos de aprendizaje: auditivo, visual y kinestésico; el aprendizaje kinestésico se basa principalmente en la experimentación con nuestro cuerpo, es un estilo de aprendizaje que puede resultar más lento, pero sin embargo los conocimientos suelen ser más sólidos y perdurar más en el tiempo. “Las personas que usan sobretodo el aprendizaje kinestésico aprenden más con la experimentación, sienten el aprendizaje como algo participativo, necesitan sentir con su cuerpo para aprender”, afirma Duncan. Por ejemplo, una persona que toque el piano cuando desee interpretar alguna melodía que nunca ha tocado, con solo conocerla al poner las manos sobre las teclas se va sintiendo seguro y termina por interpretarla.

Las empresas se transforman, y deben de hacerlo si no quieren desaparecer, asegura Duncan. Cuestionado sobre el futuro de la industria del cine, comentó que plataformas como Netflix están generando una disrupción llamativa. Consideró que la llegada de nuevas herramientas tecnológicas es muy positiva dado que por muchos años los representantes de esta actividad se rehusaron al cambio porque se sintieron cómodos en su posición. Aseguró además que gracias a la interactividad que ofrecen estas herramientas, hoy el espectador es más que un simple asistente y se convierte en un partícipe directo, al poder compartir sus opiniones y críticas que retroalimentan para generar ideas. Los productos y servicios innovadores, aquellos que transformaron sus sectores, nacieron de la creatividad, de pensar diferente y eso se logra actuando diferente, comenta Duncan Wardle.

La imaginación

Durante su participación en el Foro Forbes “Reinventando México”, en 2017, Wardle recomendó imitar a los niños y dejar volar la imaginación. En otra similitud con las actitudes de la infancia, ser juguetón propicia también la creatividad, esto implica actuar y vestirse distinto, salir de los hábitos. Y nos debemos preguntar: ¿Cuánto vale la creatividad?

Duncan Wardle es considerado una de las personalidades más influyentes en el mundo de las ideas innovadoras, en un mundo de desafíos con formas creativas y diferentes. En el marco del Foro Forbes, ofreció una conferencia e impartió un taller de creatividad para emprendedores.

Darse tiempo libre, dejar de lado el “estoy muy ocupado”, es otro paso para que la mente se libere y pueda recuperar los estímulos de toda la memoria que almacena.— Mérida, Yucatán.

jorge.lechuga@correo.uady.mx

Ingeniero Químico. Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica en Ingeniería de Procesos. Profesor e investigador de la Uady

Darse tiempo libre, dejar de lado el “estoy muy ocupado”, es otro paso para que la mente se libere y pueda recuperar los estímulos de toda la memoria que almacena. — Mérida, Yucatán.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *