viernes , septiembre 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Crean refugio para especies polinizadoras en Paseo Verde de Yucatán

Crean refugio para especies polinizadoras en Paseo Verde de Yucatán

Se plantaron 166 arbustos y árboles ricos en polen y néctar

Con el objetivo de servir como un refugio para mariposas, abejas y otras especies que se alimentan del néctar de las plantas con flores, voluntarios plantaron en el Paseo Verde árboles y arbustos de especies endémicas de Yucatán como balché, ciricote, thevetia, maculis y jabín.

Voluntarios de Mérida, una empresa y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y sus familares, se dieron cita en el Paseo Verde, donde además de sembrar plantas melíferas y polinizadoras, tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de las plantas nativas y los insectos que las polinizan.

El subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, Eduardo Rendón, explicó que “en las selvas húmedas hay especies de vegetación que sólo pueden ser fertilizadas por polinizadores específicos, lo que demuestra la importancia de protegerlos para conservar los ecosistemas de la región”.

Asimismo, explicó hay ciertos alimentos como  el frijol, chile, tomate, guayaba, calabaza, mango, cacao y manzana, que dependen del proceso de la polinización.

En un comunicado, recordó que cada 17 de agosto se celebra en México el Día Nacional de las Abejas, como una forma de que autoridades, productores y comunidades reconozcan su importancia y actúen para conservarlas.

“Las abejas son las mejores polinizadoras y en ese proceso producen un delicioso alimento que es la miel. Yucatán está entre los cuatro estados con mayor producción de miel a nivel nacional, y eso contribuye a que México sea uno de los tres principales productores del mundo”, resaltó.

Durante la jornada, se plantaron 166 arbustos y árboles ricos en polen y néctar que atraen a insectos, aves y murciélagos, quienes se encargan de fertilizar hasta el 80 por ciento de las especies vegetales, de los más de 20 ecosistemas que existen en la región.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: