martes , noviembre 19 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Corrupción e impunidad causa estancamiento económico

Corrupción e impunidad causa estancamiento económico

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los detalles de la 6° Encuesta Inflación y Consumo Popular, misma que muestra una radiografía de la microeconomía del país.

De acuerdo con los datos generados por la encuesta, el 61.98% de los encuestados percibe que la tasa de inflación aumentó en un 10.25% promedio en terminos reales, destacando como principal detonador la devaluación con un 42.94%, seguidos por un 37.16% del incremento energético, y finalmente un 36.99% por inseguridad.

Con relación a las ventas, el 45.99% de los encuestados informan que van a la baja con respecto al año pasado, mientras que el 48.37% reporta un estancamiento en el desplazamiento de sus productos; esto ha provocado que el 47.41% considere que sea un factor determinante para cerrar su negocio, seguido de un 24.45% derivado de la inseguridad que viven día a día y 16.56% considera que el alza de precios constante no permite que sus clientes continúen consumiendo productos de primera necesidad.

Lo anterior resulta un disparador para el continuo crecimiento de lainformalidad que actualmente envuelve a más de 30 millones de personas; esto demuestra que la reforma fiscal ha resultado ineficiente y así lo han percibido los pequeños comerciantes, ya que el 89.83% piensa que la reforma fiscal no fue exitosa: un claro ejemplo de ello es que el 66.87% no está inscrito en el nuevo régimen fiscal RIF y el 53.81% dice que los programas de gobierno en apoyo al pequeño comercio son ineficientes.

La encuesta es muy clara: el 78.26% de los pequeños comerciantes dice que se requiere desburocratizar el proceso de apertura de negocios en México, ya que el 19.63% percibe la informalidad al alza, además de que el53.64% percibe la informalidad en su entorno. Con esto queda claro que las actuales medidas fiscales están teniendo un efecto contrario al previsto por las autoridades”, señala Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

En relación con la situación económica no hay sorpresas, ya que el 96.40% de los encuestados no cree que el trabajo en México esté bien remunerado, por lo que 89.65% ve necesario aumentar el salario mínimo y mientras el 65.35% reconoce que con mejores salarios se puede reactivar el mercado interno y lograr con ello incrementar sus ventas.

Con base en lo anterior, el 73.44% de los pequeños comerciantes encuestados percibe que se debe cambiar la política económica del país, mientras que 9 de cada 10 pequeños comerciantes afirma que el gobierno ha fracasado en el combate a la inseguridad, ya que el 52.07% de los encuestados ha sido víctima de robo en su establecimiento.

Cuauhtémoc Rivera subraya: “Además del robo de dinero y mercancía, los pequeños comerciantes están perdiendo oportunidad de venta, pues el55.07% ha incorporado un esquema de horarios restringidos y el 30.86% se ve afectado por el desabasto al no poder pagar las facturas a sus proveedores al ser víctimas de la delincuencia”.

El 84.64% de los encuestados piensa que la corrupción, impunidad y falta de transparencia, son los factores que causan el estancamiento económico, debido a que la administración federal no ha sido efectiva en sus políticas y ha fracasado en dar resultados positivos. Este “close up” del sector, muestra que tan graves y profundos son los problemas que tenemos en el país.

Ya en terrenos estrictamente financieros, Socialbakers, la principal plataforma de gestión de medios sociales a nivel mundial, ha sido reconocida en el último informe FT 1000 entre las mil empresas europeas de más rápido crecimiento y el único proveedor de datos analíticos de medios sociales de la lista. Publicada por el Financial Times en sociedad con Statista, la lista identifica a las empresas europeas conforme al mayor crecimiento porcentual en ingresos desde 2012.

En el competitivo entorno de marketing de hoy, Socialbakers se ha convertido en el socio de referencia en gestión de medios sociales para la mitad de las compañías incluidas en Global Fortune 500, además de miles de marcas empresariales y pequeñas y medianas empresas. La suite de marketing de Socialbakers, líder en la industria, ha ayudado a estas marcas a asegurar que su inversión en medios sociales de resultados comerciales mesurables.

Fundada en 2008 y con sede central en Praga, Socialbakers tiene operaciones en cinco continentes en todo el mundo, y está disponible para su uso en 100 países. Demostrando su dedicación al crecimiento continuo, la empresa además actualmente está por contratar 30 posiciones en todo el mundo, que abarcan ventas, marketing, desarrollo de productos e ingeniería.

El Dr. John Malatesta, CMO y VPE de Socialbakers, comentó: “Estamos encantados de haber sido incluidos en la lista de compañías de más rápido crecimiento en Europa del FT, lo que marca nuestro logro como empresa verdaderamente dedicada no solo a hacer crecer nuestro propio negocio, sino también el de nuestros clientes. En nuestro carácter de principal plataforma de gestión de medios sociales del mundo, hemos asumido el compromiso de desarrollar los mejores productos para ayudar a los ejecutivos de marketing a comprender y mejorar su desempeño en los medios sociales”.

Socialbakers es el socio de confianza para la gestión de medios sociales de miles de marcas empresariales y empresas pequeñas y medianas, lo que incluye a más de 100 compañías de la lista Fortune Global 500 de 2015. Aprovechando el mayor conjunto de datos de medios sociales en la industria, la suite de soluciones de Socialbakers ayuda a marcas grandes y pequeñas a garantizar que su inversión en medios sociales dé resultados comerciales mensurables. Con más de 2500 clientes en 100 países, Socialbakers es uno de los líderes del sector en gestión de medios sociales, con un seguimiento de 10 millones de perfiles sociales en todas las plataformas sociales importantes, entre las que se cuentan Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, LinkedIn,

Por otra parte, déjeme contarle que la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que por primera vez en su historia, dicha paraestatal inició con el pago del reparto de utilidades correspondientes al ejercicio de 2016 a 420 trabajadores y ex colaboradores de la empresa.

La funcionaria pública informó que se repartirán 4.1 millones de pesos entre 315 trabajadores activos, a los que ya se les depositó, y 105 inactivos, quienes tienen de plazo hasta el 31 de mayo para acudir a las oficinas en que prestaron sus servicios y recibir su pago correspondiente.

Ricalde Magaña destacó que es una premisa del gobernador Carlos Joaquín González velar por el bien de cada uno de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa, así como respetar y preservar sus derechos laborales y humanos.

La titular de la APIQROO indicó que en el ejercicio fiscal 2016 la paraestatal declaró 40 millones 100 mil pesos de utilidades, por lo que, por ley, el 10 por ciento, 4.1 millones de pesos, es lo que entregará a los colaboradores.

Deja un comentario

Ver también

Congreso a la espera del paquete fiscal del Gobierno del Estado

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Felipe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: