sábado , octubre 24 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Coparmex: En Quintana Roo se perdió un empleo cada minuto
coparmex

Coparmex: En Quintana Roo se perdió un empleo cada minuto

Cancún.- Hoy se cumplen dos meses de que Andrés Manuel López Obrador dijo que la pandemia del Covid-19 había sido domada en México; en ese marco, en Quintana Roo se perdió un empleo por minuto en los 68 días de cuarentena “obligatoria”, durante la llamada Jornada Nacional de Distancia”, del 23 de marzo al 30 de mayo.

La víspera, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, reveló que han cerrado 10 mil empresas y se han perdido 1.3 millones de empleos, y aún no hay respuesta de Andrés Manuel López Obrador, por lo que anunció que frente a la crisis económica en el país por la pandemia promueve un acuerdo para rescatar la economía, sin el Ejecutivo federal, pero con apoyo de gobernadores y alcaldes.

“Se han perdido 1.3 millones de empleos hasta ahora, pero podríamos llegar a los dos millones; han cerrado 10 mil empresas y seguimos sin tener respuesta presidencial, no hay comunicación. En México se pierden ocho empleos por minuto, por eso trazamos esa ruta de un nuevo pacto fiscal donde tomen parte gobernadores, presidente municipales y hombres de negocios.”

En ´Cancún, Sergio León Cervantes dijo que “el gobierno del estado nos ha reportado que en el estado son aproximadamente 100 mil empleos los que se han perdido, así que ese número lo puedes dividir entre los tres meses que lleva la pandemia por el coronavirus para saber cuántos se perdieron por hora o minuto”.

Durante los 68 días de cuarentena “obligtoria” que se decretó por la Jornada Nacional de Sana Distancia, en Quintana Roo se perdió en promedio un empleo por minuto: en esos días transcurrieron 97 mil 920 minutos, que se dividieron entre las 100 mil plazas laborales que reporta el gobierno estatal, lo que arroja 1.02.

Si los datos se extrapolan a las horas fueron mil 632 sin actividad comercial, sólo las llamadas esenciales —farmacia y hospitales, transporte público, tiendas de autoservicio—; es decir, en el Caribe mexicano se perdieron 61.2 empleos cada 60 minutos, y mil 478 diarios al dividir la pérdida por los días de inactividad.

En cuanto al proyecto de un acuerdo nacional para rescatar la economía con el apoyo de gobernadores y alcaldes, pero sin López Obrador que propone su líder nacional, Sergio León se desmarcó y señaló que aún no lo están viendo porque tienen un acercamiento por otro tema con el gobierno estatal y presidentes municipales.

Deja un comentario

Ver también

Quintana Roo

Exhiben presunto enriquecimiento de senadora de Quintana Roo

Cancún.- Este lunes el periódico Excelsior publicó que la actual Senadora por Morena de Quintana Roo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: