martes , julio 14 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Coordinación entre instituciones de salud, fundamental para proteger a los yucatecos ante contingencia

Coordinación entre instituciones de salud, fundamental para proteger a los yucatecos ante contingencia

-Vila Dosal se reunió con directivos de hospitales y representantes del IMSS, Issste, Fuerzas Armadas y Cruz Roja Mexicana.

 El Gobernador Mauricio Vila Dosal y representantes del sector salud en Yucatán, que involucra a los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de las Fuerzas Armadas y Cruz Roja Mexicana, acordaron seguir uniendo esfuerzos y fortalecer la coordinación interinstitucional ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

En el marco de una reunión de trabajo, Vila Dosal coincidió, junto con los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, así como directivos y funcionarios del HRAEPY, IMSS e Issste, en la importancia de trabajar coordinados y en apoyo mutuo para salir adelante frente a esta emergencia sanitaria.

Durante el encuentro, el Gobernador escuchó las acciones que cada hospital e institución de salud está desarrollando ante esta contingencia por el Covid-19, así como las propuestas para desarrollar una labor de coordinación más estrecha que permita sumar a todas las acciones de prevención que el Gobierno del Estado ha implementado.

Asimismo, cada uno de los asistentes brindó un informe sobre las capacidades materiales, de equipo, infraestructura hospitalaria, vehículos y personal médico con el que cuenta para ofrecer atención médica a la población de Yucatán.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal señaló que su administración siempre estará dispuesta a trabajar en estrecha coordinación con las instituciones del Gobierno federal, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja, “porque para nosotros la salud de todos los yucatecos es prioridad y está por encima de cualquier otro interés”.

“Pueden estar seguros que desde el Gobierno del Estado siempre daremos todo el apoyo que esté en nuestras manos. Vamos a estar tomando las medidas de prevención necesarias, como lo hemos hecho hasta ahora, siempre priorizando la salud de la ciudadanía”, puntualizó el Gobernador en presencia del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Vila Dosal indicó que en la tarea de proteger la salud de los yucatecos frente a esta contingencia sanitaria se necesita de la colaboración de todos, por lo que llamó a cuidar de todo el personal médico que labora en los hospitales de estas instituciones, así como contribuir a evitar la desinformación.

A su vez, el comandante de la X Región Militar destacó la importante capacidad médica que existe en Yucatán a través de la unión de esfuerzos de todas las instituciones involucradas y comentó que el Ejército mexicano, en coordinación con las autoridades estatales, también contribuye a preservar el orden social y la seguridad del estado en estos momentos de contingencia.

En su turno, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Alfredo Medina Ocampo, resaltó que, en medio de toda esta emergencia sanitaria de alcance global, el estado ha implementado las medidas adecuadas, por lo que “es ejemplar todo lo que se ha hecho aquí”.

Previamente, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, presentó un panorama de la evolución del coronavirus Covid-19 en el mundo, México y Yucatán, al tiempo que realizó un balance de las principales acciones de prevención realizadas en el estado frente a esta contingencia.

Al encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, acudieron el representante del Hospital Militar de Especialidades, Teniente Coronel Médico Cirujano Alejandro González Díaz y la responsable del área de Neumología, Mayor Médico Cirujano María Isabel Que Salinas; el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Roberto Betancourt Ortiz; la subdelegada del Issste, Martha Montemayor Curiel; el director del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco y el coordinador Médico del Hospital de Ortopedia Mérida de la Cruz Roja, Zimir Board.

También asistieron la directora del Hospital Naval de Yucalpetén, Capitán de Corbeta María Esther Uscanga Montané; el director del Hospital Regional del Issste, Paulo Flores Salazar; el representante de la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, Alonso Sansores Río; así como el director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSY, Ildefonso Domínguez Machado, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Pilar Granja Pérez y el director del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

De igual forma, estuvieron presentes los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias 1, 2 y 3, Rosa Eugenia Méndez Vales, Orestes Somarriba Díaz y Juan Roberto Ayuso Centurión, respectivamente, así como los directores de Protección contra Riesgos Sanitarios, Jaime Victoria Palma y de Planeación y Desarrollo de la SSY, Saúl de los Santos Briones.

Deja un comentario

Ver también

No habrá vuelta a las calles antes de julio

 Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la UADY y miembro del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: