Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Convive Carlos Joaquín con dignatarios mayas
dignatarios mayas

Convive Carlos Joaquín con dignatarios mayas

Al destacar que en Quintana Roo todos juntos trabajamos para impulsar el crecimiento de las comunidades mayas para disminuir la desigualdad y que se tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, asistió al tradicional desayuno anual con los 482 Dignatarios, Generales y sacerdotes mayas de los centros ceremoniales de Quintana Roo, y entregó mil 520 estufas ecológicas para familias de 55 comunidades de este municipio.

“En Quintana Roo es importante trabajar juntos para no olvidar nuestras raíces mayas y nuestra cultura viva, que dan fortaleza a la actividad turística, para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas con buenas calles, más escuelas y Centros de Salud, más y mejores empleos, para que las familias tengan más y mejores oportunidades para vivir mejor”, dijo el Gobernador de Quintana Roo.

“Esta reunión representa mi compromiso por el pleno respeto a los usos, costumbres y tradiciones propias. Sólo así podemos construir juntos lo mejor para nuestro pueblo con más y mejores oportunidades para todos”, destacó el mandatario estatal al referirse a la importancia de reunirse con los Dignatarios Mayas.

Con la entrega de estas mil 520 estufas ecológicas, ya suman dos mil 250 las entregadas en este municipio y en José María Morelos; restan por distribuirse 690 en 43 comunidades de Bacalar, así como 60 que fueron canalizadas a escuelas de tiempo completo establecidas en zonas de atención prioritaria, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Julián Ricalde Magaña.

Francisca Moo Tuz, de la cabecera municipal, dijo que esta es la primera vez que recibe apoyo de un Gobernador y se trata de algo que la ayudará enormemente. “Era mucho el humo que se hacía con el fogón y afectaba a mi familia; ahora con estas estufas ya vimos que es poco el humo que se queda en la cocina y nos enfermaremos menos”, dijo.

María Trinidad Aguiñiga Juárez se mostró satisfecha por tener su estufa ecológica. “Claro que vamos a estar mejor. Mi vida cambia en todos los aspectos… Ya no respiraremos tanto humo y todo será más práctico… Ya no cocinaremos agachados y estaremos más saludables, con menos enfermedades”, comentó.

El jefe del Ejecutivo expresó ante los Dignatarios Mayas que a través del programa “300 Pueblos de arriba de 100 habitantes” se mejora la imagen de las comunidades, con calles restauradas y nuevas, parques, campos deportivos, escuelas y Centros de Salud; y añadió: “Pienso que debemos impulsar a nuestros hijos y nietos a estudiar no sólo la educación primaria, sino también la secundaria, la preparatoria y, ¿por qué no?, la universidad, para que ellos puedan ayudar mejor al pueblo.”

Para Irma Balam, de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, este acercamiento del Gobernador Carlos Joaquín González con los Dignatarios Mayas, que representan a las diversas localidades, significa el respeto y el interés por rescatar tradiciones y costumbres. “Esto es lo más importante, porque así se reconoce a la región y sus habitantes, nuestra cultura no se pierde y prevalecerá de generación en generación”, expresó.

Andrés Poot Cen, sacerdote maya de la localidad de Chumpón, indicó que en la Zona Maya él ya ve un cambio. “Se han realizado obras importantes para mejora de la gente… Esto es bueno, ya que nos beneficia con despensas y una mensualidad para atender nuestros centros ceremoniales, que preservan nuestra cultura y nuestra religión. Eso nos motiva mucho para seguir trabajando por nuestra gente”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *