martes , noviembre 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Continúan las quejas de empleados del Hospital O’Horán
Hospital O'Horan

Continúan las quejas de empleados del Hospital O’Horán

Luego que hace unos días una denuncia anónima informara de la contaminación nosocomial que infectara a cuatro mujeres ingresadas por otros padecimientos, salió a la luz – gracias a unas grabaciones hechas por las mismas empleadas- una serie de desperfectos que afectaban el área de neonatología con una fuga de agua que inundaba la sala y la carencia de suministro del indispensable y necesario líquido al área de laboratorios, en el Hospital General Agustín O’Horán afloran otros y antiguos problemas.

La  inconformidad   del personal por las distintas anomalías que privan en este hospital, fue puesta de manifiesto por los empleados que han calificado al mencionado nosocomio, responsabilizando al director Marcos Cetina  con el aval del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, a quien acusan de un “notable desinterés por la salud de los yucatecos”.

Todas las denuncias sobre irregularidades, chantajes y amenazas y el sinfín de quejas más, fueron expuestos al secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Eulogio Piña Briceño, quien se comprometió con los agremiados a buscar una pronta solución a sus demandas.

Las denuncias más graves fueron las de los cinco pacientes que estuvieron a punto de perder la vida, debido a un anestésico caduco que les fue administrado, situación que se pretendió ocultar, pero que fue dado a conocer por una empleada del laboratorio, a cuyo sobrino le fue aplicado y estuvo a punto de fallecer.

Refirió que al presentar su reclamo por lo ocurrido al director del Hospital O´Horán, este la amenazó con levantar un acta administrativa, por tener en su poder una gaceta, en la cual se encuentran los datos del paciente, diagnóstico y la información de los medicamentos que se le aplican.

Asimismo, señaló que – “Las gacetas las encontramos tiradas en diversas partes del hospital y me amenazó por defender a mi sobrino, pues estuvo a punto de morir debido a una negligencia”-, aseveró durante la improvisada reunión efectuada en el interior del O’Horán.

Las quejas y las irregularidades fueron muchas, desde la falta de intendentes en el área de consulta externa de los turnos vespertino y nocturno, que causa acumulación de basura, las amenazas de despido y la inconformidad de un médico con advertencia de retirarse del Hospital, si no se efectúan las labores de limpieza para efectuar sus consultas, así como la queja del cierre de accesos por parte del personal de seguridad privada a las ocho de la noche, siendo que es a las 23 horas el término de su jornada laboral.

Asimismo, denunciaron el robo constante de equipo médico e instrumental, la falta de entrega de uniformes y el pago de remuneraciones entre otras cosas.

Respecto a la falta de intrendentes, Piña Briceño explicó que desde el punto de vista de la nómina, se cuenta con el suficiente número de intendentes, pero “son polivalentes, es decir, los directivos les pide que hagan numerosas cosas menos las labores de limpieza”.

El líder comentó que parte de la problemática que impera es consecuencia que el lugar lo comparten con personal de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

“Cada vez se mete más (a nuestras instalaciones) y nos deja cada vez menos espacio para el O’Horán”, por lo que buscarán la forma de llegar a un acuerdo con la SOP.

Recalcó que el sindicato consiguió para beneficio de 300 agremiados, el estacionamiento del corralón de Las Águilas, pero únicamente se utilizan 20,  a pesar que se hicieron las debidas adecuaciones, así como la construcción de una rampa, a lo que los inconformes manifestaron que el lugar está a 300 metros del Hospital, y durante las lluvias se inunda el lugar, además que el sitio está obscuro y es alto el  riesgo de que puedan ser asaltadas, o en el peor de los casos, violadas o asesinadas.

Deja un comentario

Ver también

Suicidio en el hospital O’Horán

Este domingo en el hospital Agustín O’Horán, una persona ingresada en urgencias, por intento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: