Lunes , octubre 22 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Continúan las investigaciones a varios ex alcaldes: Fiscal

Continúan las investigaciones a varios ex alcaldes: Fiscal

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó ayer que las denuncias contra ex alcaldes que incurrieron en mal uso de recursos públicos, no quedarán archivadas, sino que se prosigue en el curso de las investigaciones.

Precisó que en cuando siete de las 23 denuncias, se han encontrado otros delitos, como el ejercicio abusivo de funciones, peculado, desvío de recursos, falsificación de documentos y alteración de facturas, todo ello calculado en un monto de por lo menos 14 millones de pesos.

Asimismo, Aldecua Kuk  confirmó que las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) no se turnarán a la Vicefiscalía Especial para el Combate a la Corrupción porque la Fiscalía sigue el proceso; anteriormente,  el vicefiscal anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, había dicho que la dependencia que encabeza no atenderá las denuncias contra los ex alcaldes por “el principio de irretroactividad y legalidad”.

El fiscal añadió que en la Fiscalía continúan el proceso contra los ex alcaldes del período 2012-2015, denunciados por el auditor superior Mario Can Marín y señaló que como parte del proceso que continúa, se encontró que en algunos casos, además de no rendir cuentas, los alcaldes incurrieron en otros delitos durante su administración.

Para no entorpecer investigaciones, no dio detalles acerca de  quiénes son los ex alcaldes que están en esa situación, y señaló que son por lo menos siete casos que involucran a ex presidentes, ex síndicos y otros funcionarios municipales, y dijo que entre las denuncias presentadas por el auditor, destaca un municipio donde encontraron delitos de peculado y falsificación de documentos por alrededor de ocho millones 800 mil pesos.

Hay otro caso que por el monto de lo desviado es de consideración, pues se trata de más de cinco millones de pesos, por pagos con recursos del fondo de participaciones municipales en nóminas.

Al entrar en detalles de este caso, señaló que es un municipio del oriente, donde se falsificaron documentos y se cometió peculado por 218 mil pesos del fondo de participaciones y otros $53,260 por pagar al personal con formatos simples, sin dar el nombre y finiquito de a quiénes se les pagó., a lo que a  este monto se le sumarían, por lo mismo, otros pagos de cuatro millones 800 mil pesos, en diciembre de 2015.

Aldecua Kuk añadió que otro municipio también es investigado por pagos de hasta 121 mil pesos en sueldos sin justificar, y sin siquiera precisar a quiénes se les hicieron esos pagos.

El fiscal comentó que hay también un caso de ejercicio abusivo de funciones en un municipio donde vendieron un vehículo del Ayuntamiento en 35 mil pesos, pero que al facturar se asentó que el precio fue mucho mayor y otro caso de un desvío de recursos por 122 mil pesos en un sistema municipal de agua, además de falsificación de documentos y peculado que se investigan.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Asegura Mauricio Vila que propuso personas con capacidad e integridad

ShareEl gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, declaró que las tres propuestas de personas hechas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *