lunes , septiembre 23 2019
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Contabilizan 8 feminicidios en Q. Roo, pese a abundancia de casos
feminicidios en Q. Roo

Contabilizan 8 feminicidios en Q. Roo, pese a abundancia de casos

Playa del Carmen.- De acuerdo a las cifras oficiales, en Quintana Roo se dieron ocho feminicidios durante 2018, seis de estos en Solidaridad; son datos que resultan contradictorios, toda vez que en la prensa se han llevado al menos 10 incidentes que debieran ser tipificados como tales, y en meses que no coinciden con los señalados en la estadística, lo que podría indicar que son todavía más.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) brinda las cifras oficiales en incidencia delictiva y para 2018, marca 8 feminicidios en Quintana Roo, de un total de 834 casos a nivel país. Con estas cifras, la entidad figura como la novena con menor incidencia, aunque en el índice por cada 100 mil casos, sube de número 23 al número 18 en el ranking.

Mayores son los homicidios dolosos de mujeres, 58 el año pasado, que son casos de asesinatos con motivaciones ajenas a su condición de mujer, como puede ser nexos con el crimen organizado, o ser víctimas de un asalto.

Llamativamente, seis de estos ocho feminicidios (es decir un 75%) ocurrieron en Solidaridad, lo que ubica a este municipio número 23 entre los municipios con más alta incidencia.

La organización no gubernamental Semáforo Delictivo brinda mayor detalle, al indicar que dos feminicidios ocurrieron en enero, uno en julio, dos en septiembre y tres en diciembre.  Seis, son de Solidaridad y dos de Benito Juárez.

Playa del Carmen entonces habría tenido un feminicidio en enero, uno en julio, dos en septiembre y dos en diciembre. Cancún completa la cifra con una asesinada en enero y una en diciembre.

Sin embargo, las cifras son dudosas, al no coincidir con hechos conocidos ampliamente por la prensa y por protestas de asociaciones civiles. La discrepancia da credibilidad a las acusaciones de activistas de que la Fiscalía de forma indebida está tipificando cierto número de feminicidios como homicidios.

Por ejemplo, está el caso de Bianca Moreno Labastida, asesinada en su casa en Playa del Carmen en febrero del año pasado (y por tanto no estaría en la estadística). Su madre viajó desde Ciudad del Carmen y ha encabezado varias manifestaciones en exigencia de justicia contra lo que considera un feminicidio.

Más sonado aún fue el asesinato de dos mujeres, madre e hija, en Felipe Carrillo Puerto en marzo del año pasado, municipio que supuestamente no ha tenido feminicidios. El asesino, ex pareja de la hija, cometió su crimen por despecho y ya fue sentenciado a cinco años de cárcel, por tratarse de un menor de edad.

En abril fue hallado el cuerpo violado, golpeado y quemado de una mujer taxista, en Othón P. Blanco, otro municipio excluido de la estadística. En su momento, la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer condenó el crimen, calificándolo sin dudar como un feminicidio.

Mayo trajo una tragedia para una familia de escasos recursos en la Región 227 de Cancún, al ser asesinada su hija, Amaraini, de 16 años, crimen que movilizó a la ciudadanía, pero que aparece ausente de la estadística.

Quien aparentemente sí está incluida es la mujer asesinada en julio en Misión de las Flores, Playa del Carmen, acuchillada presuntamente por sus dos hijastros, que fueron capturados cuando huyeron a Yucatán.

Pero ausente está Rosa, mujer desplazada de Chiapas por ser adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacondona y que fue acuchillada por su pareja sentimental en Misión de las Flores, Playa del Carmen. La sociedad chiapaneca tuvo que organizarse para donar los recursos para llevar su cuerpo con su familia.

Octubre es otro mes marcado en “ceros” por las autoridades pero en el que fue hallado el cuerpo de una mujer abandonado a orillas del cenote Cristalino en Puerto Aventuras.

Noviembre trajo el hallazgo de un cuerpo violado de una niña, junto a una escuela primaria en Playa del Carmen y que las autoridades inicialmente intentaron negar.

En diciembre, Playa del Carmen tuvo otros dos feminicidios, en la avenida Constituyentes y la Nicte-Ha, que sí son recogidos en las estadísticas oficiales.

Cabe recordar que el 13 de diciembre, Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada en Atencion de Delitos contra la Mujer, salió a desmentir retraso en la investigación de una violación ocurrida en Playa del Carmen, como lo denunció una activista. En esa ocasión, se le preguntó por la supuesta “maquillada” de cifras, al pasar feminicidios como homicidios. En lugar de contestar, señaló que en una conferencia de procuradores a nivel nacional ese año se acordó estandarizar las causales del delito, lo que ya fue aceptado y modificado por el Congreso del Estado.

“La Fiscalía aplica la ley y clasifica un crimen de feminicidio cuando cae en uno de los ocho supuestos que indica el artículo 89 bis del Código Penal”, contestó.

De haberse sumado estos siete casos de presuntos feminicidios excluidos, la entidad habría tenido 15 casos en lugar de 8, y habría subido dos lugares más en el ranking nacional.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: