Lunes , junio 25 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Conmemoramos, más no celebramos el Día Internacional de la Mujer

Conmemoramos, más no celebramos el Día Internacional de la Mujer

Cuando el calendario marca el 8 de marzo, la conmemoración marca el Día Internacional de la Mujer, fecha cuyo significado no es de una mera celebración, es de un día para reconocer que falta por hacer para hacer un mundo equitativo entre hombres y mujeres en las esferas económica, política, social y cultural.

Asimismo es puntual reconocer la aportación de este sector de la población en las tareas del día a día y en todos los ámbitos, y su origen que data del año 1908, cuando mujeres que protestaban por sus derechos laborales en una fábrica  realizaba una huelga y ante ello fueron quemadas vivas durante su jornada de trabajo en Nueva York, Estados Unidos.

A partir de ese suceso que marcó la discriminación y sometimiento de mujeres, nace el Día Internacional de la Mujer, donde no cabe la celebración y se sugiere de hecho no dar regalos, porque se trata de sumar con hechos que las mujeres tengan acceso y que ejerzan a plenitud todos sus derechos, la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencia.

Cada año se habla de avances significativos en este camino de la equidad sin embargo existen muchos pendientes por hacer al respecto.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este Día se conmemora a partir del año 1975.

Entre los datos que marcan aún la desigualdad para las mujeres es por ejemplo que en Europa, la mitad de los doctorados lo obtienen mujeres, pero sólo el 15 % logra un puesto de profesor en universidades de ese continente, es decir hechos que siguen marcando la discriminación de la mujer solo por su condición de fémina.

Otro punto a destacar es que las mujeres que ocupan puestos directos siempre son menos que los hombres, que las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema “masculino”, son la principal causa de mortalidad entre las mujeres.

Tal como que el 60% de todos los menores sin escolarizar son niñas y tienen una mayor presión social para abandonar sus estudios en entornos de pobreza o que las féminas solo han recibido el 3% de los premios Nobel de la ciencia, y como estos muchos pendientes aún ahora en pleno año 2018.

(ACOM)

Deja un comentario

Ver también

Fomentar la equidad de género, objetivo de un programa de la UADY

ShareEl Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), considera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *