lunes , diciembre 17 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Congreso del Estado aprueba cuatro causales en materia de feminicidio

Congreso del Estado aprueba cuatro causales en materia de feminicidio

Luego de la insistente petición de la Sociedad Civil de Yucatán en el sentido de que para la Tipificación de FEMINICIDIO se incluyeran todas las causales consideradas en el Código Federal, FINALMENTE el Congreso del Estado, luego del brutal Feminicidio de EMA GABRIELA MOLINA CANTO, aprobó modificaciones al Código, incluyendo las 4 causales que faltaban.

Cuando en 2014 se modificó el Código Penal del Estado de Yucatán, fueron eliminadas cuatro causales existentes en el Código Penal Federal, mismas que  ahora han sido reconocidas por el actual Congreso del Estado, para llegar a una apropiada homologación en dichos Códigos, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Dichas causales se refieren a la relación sentimental, afectiva y de confianza entre víctima y victimario; incomunicación de la víctima, previa al asesinato; exhibición del cuerpo de la víctima en espacio públicos; amenazas previas, consideradas éstas como la existencia de datos  sobre violencia.

“Tenemos derecho a vivir en un sistema social donde no existan desigualdades basadas en género, tenemos derecho a ser educados sin inferioridad, contribuir al desarrollo económico, participar plenamente en la vida política económica y social del país, a una vida libre de discriminación y violencia”, expresó María Ester Alonzo Morales (PRI).

“Celebramos y consideramos de suma importancia que se brinde los elementos necesarios para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, con lo que respecta el abuso sexual, en Morena reconocemos el acuerdo de la comisión para abordarlo de inmediato”, mencionó Jazmín Villanueva Moo (Morena).

“Hoy nosotros en el Congreso lo que estamos haciendo es incorporar al dictamen la obligatoriedad de ese protocolo de feminicidio en el curso de las obligaciones, lo cual es significativo y un gran  avance”, determinó Beatriz Zavala Peniche (PAN).

La sesión ordinaria especial de la LXI Legislatura, se llevó a cabo en el Aula Magna “Rigoberta Menchú” de la Universidad de Oriente (UNO) en Valladolid, Yucatán para conmemorar el 107 aniversario de la Chispa de la Revolución Mexicana.

Cabe mencionar como significativa que la sede señalada para esta sesión sea precisamente, Valladolid, municipio gobernado por una mujer.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

‘El Cachorro’ pide que lo trasladen a un penal de Tabasco

Juan Ramón Moreno Hernández alias “El Cachorro”, implicado en el feminicidio de Ema Gabriela Molina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: