domingo , junio 16 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Congreso de la Unión exhorta a QRoo, Veracruz y Chihuahua cumplir con una transición de Gobierno transparente

Congreso de la Unión exhorta a QRoo, Veracruz y Chihuahua cumplir con una transición de Gobierno transparente

La Comisión Permanente del Congreso pidió a los Gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo que garanticen una transición apegada a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sobre trasparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

A la petición dirigida al Gobierno veracruzano que encabeza Javier Duarte, la Comisión Permanente agregó a las dos otras entidades que también han sido cuestionadas por las medidas que han aprobado para proteger a los mandatarios salientes.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia para que en los estados de la República en que se presente cambio de gobierno, como consecuencia de las elecciones del pasado 5 de junio, el proceso de transición se realice con estricto apego a derecho y a lo que más convenga a la ciudadanía”, dice la propuesta aprobada por el pleno.

“Es menester precisar que esta soberanía está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Titular del Ejecutivo Federal a través de la PGR, los días 11 y 12 de julio pasado, en contra de los congresos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz”, establece.

También indica que es improcedente la solicitud inicial de que la Secretaría de Gobernación diera seguimiento al proceso de transición en Veracruz, donde se ha aprobado el “paquete de impunidad” para proteger a Javier Duarte.

La senadora perredista Angélica de la Peña había propuesto que la Segob interviniera ante las reformas que el Mandatario priista envió al Congreso local para protegerse de futuras revisiones al manejo de fondos públicos durante su gestión.

“El pasado 11 de julio, la PGR tuvo que interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de los actos del Congreso de Veracruz y del propio Gobernador, debido a que se aprobaron reformas que se apartan de los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción”, argumentó entonces la legisladora.

Entre otras acciones impulsadas por Duarte están la intención de retrasar la fiscalización de las cuentas públicas de su Gobierno, así como la designación de un Fiscal Anticorrupción a modo que no podría ser removido por la Administración entrante.

Sin embargo, la Permanente sí considera prudente pedir que el proceso de transición en las tres entidades se lleve a cabo en apego a los preceptos del SNA.

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Ver también

Solo seis diputados federales habría para Yucatán

Pocos yucatecos tendrían curules La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho sería la única de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: