lunes , noviembre 30 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / CONDUSEF asegura que los créditos vías cajero automático y telefónicas son legales.

CONDUSEF asegura que los créditos vías cajero automático y telefónicas son legales.

José Alberto Pinto Escamilla, subdelegado en Condusef Yucatán, señaló la importancia de ser cuidadosos al momento de accionar el cajero automático,  ya que las instituciones financieras está autorizadas a otorgar créditos a través de cajeros automáticos y por teléfono, y evitar trámites engorrosos, por errores en el manejo de los cajeros o en las llamadas telefónicas con ofertas de crédito.

Los bancos tuvieron un auge al ofrecer créditos de nómina en cajeros automáticos o en llamadas telefónicas,  generando un invremento en  las reclamaciones ante la Condusef, que  fueron mayores, pero al siguiente año, éstas decrecieron.

“Hace 2 años tuvimos 53 casos porque esta forma generó confusiones y se generaban los créditos. La gente se quejó y se reflejó en las reclamaciones y en las alertas de Condusef a los bancos, así que algunos cambiaron los procedimientos y al siguiente año tuvimos 25 quejas y en lo que va de este año tenemos 10 casos”, explicó.

“Lo que se ha logrado en 2 años es que si el usuario le pone que sí al crédito por error y no usa el dinero, tenga la opción de cancelar, si no se usa el dinero y se da el proceso de reclamación, el banco tiene la obligación de cancelarlo”.

“Cuando suceda por error la aceptación de un crédito, hay que tomar el número del cajero, que está normalmente en la parte superior del mismo. Luego hablar al 01800 e informar cómo fue y no tomar el dinero para que proceda la cancelación y ellos tomen el recurso.

“Si a pesar de hacer esto, el banco no retira el dinero, hay que acudir a Condusef para interponer la reclamación y se proceda a indicarle al banco”, explicó.

De los 10 casos ocurridos durante este año, dos no procedieron a favor del usuario porque utilizaron el dinero, creyendo que era parte de su nómina, cuando en realidad se trataba del dinero que se les había depositado en crédito.

“La realidad es que es posible que se den los créditos sin la firma del usuario de por medio. Incluso con el solo NIP se autorizan cargos. Es importante que se realice la reclamación ante Condusef porque le genera un histórico al banco, tenemos un “Buró de instituciones financieras” en el que se muestra el desempeño de las instituciones”, dijo.

Deja un comentario

Ver también

Condusef

Proteger su información personal, pide Condusef a la población campechana

Durante el 2017 se registraron 60 casos de robo de identidad y en el primer …

Un comentario

  1. ESTEBAN HERNANDEZ GOMEZ

    BUEN EXCELENTE TARDE MI PROBLEMA ES QUE BANCO SANTANDER ME OTORGO UN CREDITO DE EFECTIVO POR VIA TELEFONICA , MISMO QUE ME DESCONTABAN POR VIA NOMINA APARTIR DE INICIO DEL MES DE MARZO DEL AÑO EN CURSO 2020 LA EMPRESA ULTRA INDUSTRIAL SA DE CV ME DIERON DE BAJA POR EL MOTIVO DE CAMBIO DE RAZON SOCIAL QUE AHORA SE LLAMA FAURECIA ,EN CUANTO AL QUEDAR DESEMPLEADO SOLICITE AL BANCO ME OTORGARAN MI SEGURO DE DESEMPLEO MISMO QUE NO ME DIERON SOLUCION PERO SI ME ESTAN EXIGIENDO EL TOTAL DE MIS PAGOS VENCIDOS QUE SUMAN NUEVE MIL OCHOCIENTOS PESOS M.N. ESTOY DESEMPLEADO Y POR MI EDAD DE 61 AÑOS NO E LOGRADO LABORAR EN TOD0S LOS BANCOS SE COMPROMETIERON A OTORGAR PRORROGAS Y NO CUMPLIERON ,NI TAMPOCO CON MI SEGURO DE DESEMPLEO AHORA BIEN SOLICITO DE SU GRAN APOYO PARA DARLE SOLUCION A MI PROBLEMA DE ANTEMANO SELES AGRADESERIA Y GRACIAS POR SU ATENCION MI NUMERO DE CELULAR ES 4271303179

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: