miércoles , mayo 22 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Concluye huelga en el ayuntamiento de Campeche
huelga

Concluye huelga en el ayuntamiento de Campeche

CAMPECHE, Cam. (apro).- El secretario de Finanzas y Planeación Económica de la Federación Nacional de Sindicatos, Francisco Javier Isaís Mayoral, informó que anoche quedó desactivada la huelga del ayuntamiento de Campeche que el pasado miércoles 6 inició Manuel Bonilla Carrillo, líder de “Corazón valiente”.

La directiva nacional y estatal del gremio de burócratas desconoció la personalidad jurídica de Bonilla Carrillo, quien –subrayó– “por problemas de hígado” provocó la crisis para emprender una huelga.

Isaís Mayoral llegó a Campeche el pasado lunes 11, originalmente con la intención de apoyar la huelga. No obstante, se encontró con que el movimiento no tenía el respaldo del mínimo de trabajadores que la ley exige para declarar su legalidad.

Luego de reconocer esa realidad, pidió públicamente al alcalde Eliseo Fernández Montufar que lo recibiera para solucionar el problema.

Anoche se concretó la reunión con autoridades municipales, en la que también estuvo presente el dirigente estatal de los burócratas, José del Carmen Urueta Moha, a quien el alcalde Eliseo Fernández Montufar se negaba a recibir.

En las negociaciones, que transcurrieron a puerta cerrada, Urueta Moha y el síndico Jurídico del ayuntamiento, Alfonso Alejandro Durán Reyes, firmaron cinco acuerdos con los que se dio por terminada la fallida huelga, entre ellos un incremento del 2% directo al salario y de 1% a prestaciones a partir de la primera quincena de mayo.

También se ratificaron y prorrogaron para el trienio 2019-2021 las actuales Condiciones Generales de Trabajo que rigen las relaciones laborales entre el ayuntamiento de Campeche y el sindicato, y el respeto a los derechos humanos y logros sindicales de los trabajadores.

Además, las partes se comprometieron a instalar mesas de trabajo permanentes, cada mes, para solucionar cualquier conflicto individual laboral.

Al término de la reunión se retiraron las banderas rojinegras, y al reabrirse las puertas del palacio municipal Bonilla Carrillo, sumiso, salió de entre los trabajadores al encuentro del alcalde para disculparse. Todo terminó con un abrazo.

Posteriormente, Isaís Mayoral encabezó una asamblea con el dirigente estatal y delegados sindicales del ayuntamiento, y con Bonilla Carrillo presente les aclaró que el único dirigente que tiene personalidad jurídica para emplazar a una huelga es el estatal, que la ley no reconoce ningún “sindicato único” y que una sección sindical, como la que encabeza Bonilla, no puede ser dirigida por un secretario general.

A la exigencia de los seguidores de Bonilla, quienes fueron despedidos al inicio de la presente administración estatal por negarse a acudir a sus centros de trabajo, con el argumento de que tenían una representación sindical en “Corazón valiente”, se les informó que paulatinamente serán reintegrados a sus empleos, pero con la advertencia de que serían reubicados.

Deja un comentario

Ver también

Huelga de Hambre para rechazar juicio político dice Cuauhtémoc Blanco

Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, inició a las 00:30 horas una huelga de hambre en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: