domingo , abril 11 2021
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / CONAGUA anuncia inversión de 300 mdp para nuevas etapas del Megadrenaje

CONAGUA anuncia inversión de 300 mdp para nuevas etapas del Megadrenaje

Tras entregar junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de manera simultánea, tres plantas de tratamiento de aguas residuales de las unidades habitacionales Presidentes de México, Vivah 99 y colonia Samulá, que fueron modernizadas mediante una inversión de 27.7 millones de pesos, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunció que se construirán las siguientes dos etapas del drenaje pluvial de esta ciudad con un monto de aproximadamente 300 millones de pesos.

Al iniciar una gira de trabajo, los titulares de la Conagua y del Ejecutivo estatal firmaron un convenio marco para fortalecer el trabajo conjunto en materia de obras y aprovechamiento de los recursos hídricos, y encabezaron la reunión del Consejo Cuenca de la Península de Yucatán.

En la unidad habitacional Presidentes de México, Ramírez de la Parra entregó a Moreno Cárdenas tres títulos de concesión para el aprovechamiento de cuatro millones 400 mil metros cúbicos de agua en Ciudad del Carmen, al tiempo que dio a conocer que este año se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales de la unidad habitacional Fovissste Belén y se rehabilitará la de Solidaridad Nacional.

En su intervención, el mandatario campechano señaló que en los primeros 10 meses de su gobierno se han modernizado y rehabilitado 15 plantas de tratamiento de aguas en la ciudad, y se comprometió a que durante su administración, las 23 instalaciones que existen en la capital campechana, estén en completo funcionamiento.

Hizo patente el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a Campeche, pues hoy están en marcha las obras hídricas más importantes realizadas en los últimos 50 años en la ciudad y que le garantizan a los campechanos mejores condiciones de vida. “A los temas del drenaje y de abastecimiento de agua muchas veces nadie le invertía un peso porque eran obras que no se veían, pero gracias al apoyo del presidente Peña Nieto se está dando respuesta a esas demandas”, agregó.

Posteriormente, Ramírez de la Parra dijo que gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Presidente de la Republica dio la instrucción de que a la brevedad inicien los trabajos de las siguientes dos etapas del drenaje pluvial de esta capital.

Respecto a las plantas de tratamiento de aguas, señaló que las nuevas políticas del gobierno federal establecen el desarrollo de esas instalaciones con tecnologías nuevas que permitan abatir los costos de operación y que generen agua de calidad.

Antes, la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, Rossina Saravia Lugo, explicó que en la planta de Presidentes de México se erogó la cantidad de 12 millones 389 mil 123 pesos; su capacidad instalada es de 12 mil litros por segundo y cuenta con seis estanques biológicos y un área de humedales total de mil 700 metros cuadrados.

Asimismo, agregó que en la de la colonia Vivah 99 se ejercieron siete millones 748 mil pesos y en la de Samulá, siete millones 636 mil pesos. Ambas tienen una capacidad para procesar seis mil litros por segundo.

El beneficiario Fidel Ibarra Ortega dijo que las plantas contribuyen al mejoramiento de las condiciones de salud de sus familias, evitan enfermedades y disminuyen la contaminación del medio ambiente. “Reconocemos el compromiso del Presidente de la República y del gobernador del estado por mejorar la infraestructura en materia de drenaje pluvial y plantas de tratamiento, pues ayudan a la limpieza de la bahía de Campeche y mejoran la calidad de vida de los campechanos”.

Durante la reunión del Consejo Cuenca de la Península de Yucatán, Moreno Cárdenas enfatizó que el presidente Peña Nieto ha cumplido con los campechanos el compromiso que asumió de modernizar los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Señaló que con la construcción del drenaje pluvial se han dejado de padecer inundaciones que superaban el metro, o metro y medio de agua. “Ha quedado claro que el Presidente Peña es un mexicano de palabra que se compromete y cumple. Y en esta gran obra de infraestructura, con el apoyo del Gobierno del Estado y con todos ustedes, el Presidente Peña le está cumpliendo a Campeche”, remarcó.

Estuvieron en estos eventos, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el director local de la Conagua Campeche, Vicente Elías Cárdenas Góngora; el coordinador general de Organismos de Cuenca y Atención a Emergencias de la Conagua, Omar Gómez Ruiz, y el presidente del Consejo Cuenca Península de Yucatán, Gastón Romero Sánchez, entre otros.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: