Viernes , octubre 19 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Con el arte y a cultura combatimos la desigualdad”: Vila Dosal

“Con el arte y a cultura combatimos la desigualdad”: Vila Dosal

-Prioritario el acceso a una formación artística y cultural a todos los yucatecos

-El Centro Cultural del Sur cambiará la vida y hará realidad los sueños de miles de familias

Tarde de viernes en la colonia Emiliano Zapata Sur. El sol envuelve con fuerza esta zona del sur de Mérida, forzando a algunos vecinos a permanecer en sus hogares, pero no a los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica y Juvenil del Centro Marista de Desarrollo, una iniciativa que apoyó Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura. «Estoy convencido de que el arte y la cultura son las mejores armas para combatir la desigualdad».

De edades entre los ocho y 16 años, los pequeños arriban puntuales a la práctica. Tal vez tuvieron un día difícil, aunque todo cambia cuando sus manos toman en violín, la flauta, el violoncello, la guitarra o las percusiones. Dirigidos e instruidos por el maestro Emilio Bueno Salazar, los nóveles alumnos, vecinos de dicha colonia y comisarías aledañas, cumplieron un año de asistir a clases. “La Orquesta está conformada por más de 70 personas y es 100 por ciento inclusiva porque también participan niños con discapacidades cognitivas o físicas”, reveló Bueno Salazar.

Este sueño hecho realidad es resultado del trabajo coordinado entre la institución marista, la iniciativa privada y la administración municipal. En febrero de 2017, Vila Dosal concluyó un convenio, durante su gestión como alcalde, para la ejecución de este proyecto con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes del sur a la música, promoviendo la inclusión y el fomento de valores. Vila Dosal manifestó que los resultados positivos de esta propuesta pueden replicarse en todo Yucatán, ofreciéndole a la niñez y juventud yucateca oportunidades para desarrollarse en el mundo.

“Con acciones como ésta abatiremos la desigualdad en el estado y fomentaremos la inclusión, objetivos fundamentales para que Yucatán mejore su calidad de vida y aumente, aún más, sus niveles de seguridad”, aseguró. Recordó que como cabeza de la administración municipal 2015-2018 consolidó la creación del Centro Cultural del Sur, un espacio que ofrecerá a niños, jóvenes y adultos del sur de Mérida la oportunidad de aprender danza, fotografía, ballet, artes plásticas, música, canto y teatro.

El edificio, que en breve será inaugurado, cuenta con una sala de cine para 100 personas y también se ofrecerán talleres y festivales del séptimo arte, donde las proyecciones serán gratuitas. Además, será el primer edificio público en Yucatán en contar con una certificación de Edificio Energéticamente Eficiente porque en sus techos tendrá azoteas verdes. El Centro Cultural del Sur, junto con el Circuito Sur y el Centro Integral del Sur, serán de gran relevancia para la zona porque brindan a los vecinos oportunidades de desarrollo personal que hasta hoy no tenían acceso.

Mozart en el Sur

Una pequeña, vestida de rosa de pies a cabeza, es uno de esos ejemplos de cómo la música cambia su vida. Esta integrante de la orquesta, asiste a los ensayos acompañada de su madre y, aunque al inicio se presentó interesada por la guitarra, fue en el violín donde encontró un talento que no imaginó. La música transformó sus expectativas de vida. Tanto ella como otras niñas ahora aspiran a un futuro en el que puedan vivir de la música, viajar y compartir lo aprendido.

Deja un comentario

Ver también

Construirán 120 kilómetros de calles en Mérida

ShareEl Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera pusieron en marcha la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *