jueves , junio 20 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Con cuatro meses de Gobierno Mauricio Vila, el segundo gobernador mejor evaluado de México

Con cuatro meses de Gobierno Mauricio Vila, el segundo gobernador mejor evaluado de México

Tras el resultado de una encuesta sobre la aprobación de los ciudadanos respecto a sus Gobernadores, realizada por Arias Consultores, reflejo lo que para muchos es bien sabido: sin importar partidos o colores hay poca credibilidad de Gobernadores.

Esto después de que el resultado reflejará que sólo tres Gobernadores superarán el 50% de aprobación; 24 obtuvieran entre 15 y 49% y cinco más no superarán el 14%.

Los tres mejores evaluados, son el Gobernador Adán López de Tabasco, con apenas más de un mes en el cargo y un 61.2%; seguido por Mauricio Vila Dosal de Yucatán con un 60.2% de aprobación y el Gobernador de Tamaulipas con 52%:  Francisco García Cabeza de Vaca.

Mientras que los cinco con menor aprobación por parte de sus gobernantes son: Alejandro Murat, de Oaxaca, con 14.5%; Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, 13.8%; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, 12.7%; Juan Carrera López, de San Luis Potosí, y el peor calificado pese a su participación en la carrera presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, con un 7.8%.

Cabe mencionar que Juan Carrera por segunda ocasión es el segundo gobernador con menos aprobación de sus gobernantes; que el Gobierno de Puebla ocupa el 10° lugar pese a la tragedia ocurrida en diciembre pasado y que pese a haber superado el 50%, los primeros tres lugares tampoco destacan con un gran porcentaje de aceptación.

Siendo que el ejercicio reveló que la media nacional de aprobación es de 31.1% y que sólo 3 de cada 10 habitantes aprueba a sus gobernantes.

Los otros gobernadores obtuvieron los siguientes porcentajes:

Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, alcanzó 49.2; Quirino Ordaz Coppez, de Sinaloa, lo sigue muy de cerca con 49.1; en ese lugar se encuentra empatado con Antonio Echavarría, de Nayarit, con la misma calificación.

Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, obtuvo 46.1; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, 41.8; Alejandro Rafael Moreno Cárdenas obtuvo una calificación de 41.5.

Al de Querétaro, Francisco Domínguez Servién le calificaron con 37.4;José Rosas Aispuro Torres, de Durango, logró 36.9; el de Aguascaientes, Martín Orozco Sandoval,36.6; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, calificó con 35.8; de Sonora, Claudia Pavlovich, 34.8; de Hidalgo, Omar Fayad, 33.3; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, con 32.3.

Le siguen los gobernadores de Baja California sur, Coahuila, Tlaxcala, Chihuahua, Morelos y Quintana Roo; sus calificaciones fueron de 30.8 para Carlos Mendoza; 27.8 para Miguel Ángel Riquelme; 26.2 a Marco Antonio Mena Rodríguez; 24.2, para Javier Corral; 22.8 a Cuauhtémoc Blanco y 21.4 para Carlos Joaquín González, respectivamente.

La lista sigue con el gobierno de Puebla, con 19.6; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero con 19.1; José Ignacio Peralta de Colima, 17.6; del Estado de México, Alfredo del Mazo con 15; de Michoacán, Silvano Aureoles, con 14.6%.

Sobre el tema de si consideran que ha mejorado la seguridad, sólo 13 entidades lograron un porcentaje superior a la media nacional de 21.2% y los primeros cinco lugares los ocupan Yucatán con 53.4%; Nayarit, 43.2%; Campeche, 42.6%; Tamaulipas, 41.6% y Baja California Sur con 32.2.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán, entre los estados con mejor “calidad de vida” de los negocios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que solo tres estados del país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: