jueves , septiembre 19 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Con casi 12% aventaja Carlos Joaquín a Mauricio Góngora

Con casi 12% aventaja Carlos Joaquín a Mauricio Góngora

Carlos Joaquín González, el subsecretario de Turismo que fue obligado a marcharse del PRI tras una larga campaña de ataques por parte de la dupla Félix González-Roberto Borge y que encabezó una insólita alianza entre el PAN y PRD para, desde abajo, tumbar al que se creía un gigante inamovible, se encaminaba la madrugada de este lunes a propinar una histórica derrota al partido tricolor para iniciar el primer gobierno de alternancia en la historia de Quintana Roo.

De acuerdo con una tendencia calificada de irreversible, de acuerdo con datos aún parciales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Carlos Joaquín aventajaba con casi 12 por ciento al candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora Escalante.

Al cierre de las casillas, ayer domingo, Carlos Joaquín dio una rueda de prensa en el que aventuró que su triunfo sería por alrededor de 7 por ciento, de acuerdo con datos de una encuesta de salida que le habían encargado a la empresa ‘Opina SA de CV’.

De mantenerse la tendencia, la diferencia sobre el candidato priista —quien por cierto también salió a declararse ganador- sería aún mucho mayor.

Hasta las cuatro de la mañana de este lunes, los datos del PREP indicaban que Carlos Joaquín iba ganando la elección por 145 mil 165 votos (46.40%) contra 109 mil 794 (34.92%) de Mauricio Góngora.

En tercer lugar, muy lejos, se situaba el candidato de Morena, José Luis Pech Várguez, con 34 mil 136 votos, el 10.91 por ciento de la votación.

Sin embargo, estos datos —que representaban una participación de 55 por ciento del electorado, mucho mayor al tradicional abstencionismo— corresponden solamente a 1,007 actas computadas de las mil 917 esperadas, lo que representa sólo el 52.53 por ciento de la votación.

En las próximas horas, los datos podrían cambiar y la ventaja podría reducirse o ampliarse.

No obstante, casas encuestadoras y periódicos de la capital del país y del extranjero, ya calificaban estos datos como una tendencia irreversible que le daba el triunfo al candidato opositor Carlos Joaquín González.

Fue también significativo que Calos Joaquín triunfo también en las casillas donde votaron Félix González, Roberto Borge y Mauricio Góngora.

Hay que mencionar que la jornada electoral se desarrolló con múltiples denuncias de acarreo y compra de votos, así como excesos policiacos como la detención del senador yucateco Daniel Ávila Ruiz.

Fuente: Noticaribe

Deja un comentario

Ver también

“Todos a votar este 1 de julio”: Vila Dosal

– Tenemos una oportunidad histórica para hacer los cambios que Yucatán necesita. “En Yucatán gana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: