Jueves , octubre 18 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Con ballet rehabilitarán niños con parálisis cerebral en Yucatán

Con ballet rehabilitarán niños con parálisis cerebral en Yucatán

Yucatán se convertirá en la primera entidad del país en impulsar el ballet clásico como un método para la rehabilitación motriz de la población infantil con parálisis cerebral, mediante la profesionalización de terapeutas físicos en esta área.

Dicho método psicoterapéutico, que además se usa para mejorar la socialización y autoestima de las personas con alguna discapacidad, será impartido por la investigadora del Departamento de Kinesiología de la Universidad Urbana de Illinois, Citlali López Ortiz, del 4 al 8 de junio próximo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Al dar detalles de este curso-taller, el cual solo se ha realizado en Valencia, España, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, explicó la importancia de la profesionalización de los servicios y la construcción de puntos que permitan seguir impulsado la inclusión con un enfoque integral.

“Estos espacios los vamos a seguir construyendo, porque es la forma en la que tenemos que caminar en el trabajo de la inclusión que se ha construido en un esfuerzo trasversal, en el que se ha sumado la educación, trabajo, cultura, deporte, turismo, vivienda, seguridad y salud, y en donde la rehabilitación forma parte importante de ese esfuerzo”, acotó.

La capacitación tendrá una duración de 25 horas y al respecto, el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, recordó que esta es la primera vez que este tipo de talleres se realizan en México, por lo que Yucatán será pionero en la implementación de este método que ha comprobado su impacto en infantes con parálisis cerebral, que están espásticos o que tienen rotaciones internas.

A su vez, precisó que por parte del DIF Yucatán se becará a 10 terapeutas de las Unidades Básicas de Rehabilitación de los municipios de Tizimín, Muna, Conkal, Progreso, Buctzotz, Dzemul y Mérida para que puedan acceder a dicho taller.

Por su parte, la presidenta de Psicoballet Mérida, Irany Vera Manrique, resaltó el valor de esta disciplina, ya que se toma en cuenta los diferentes tipos de discapacidad al momento de desarrollar las rutinas de ballet.

“También hay que considerar aspectos de la rehabilitación y de la terapia física porque son movimientos que implican rotaciones y movimientos del cuerpo. En particular, con los niños con parálisis cerebral se debe tener mucho cuidado y considerar las necesidades de cada uno de ellos para que los ejercicios de ballet complementen su proceso de terapia física”, remarcó.

La doctora Citlali López Ortiz es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente hace un trabajo de posdoctorado en rehabilitación de niños con parálisis cerebral con base en la danza.

Ella se ha caracterizado por el desarrollo de investigación, enseñanza y servicios que tienen que ver con esta disciplina, la biomecánica, el control de movimiento, la coordinación motora y el aprendizaje de los movimientos, sobre todo en la condición de discapacidad neuromotora (parálisis cerebral) y la terapia física.

Las mujeres y hombres interesados en formar parte de este taller pueden comunicare a Psicoballet Mérida al teléfono 9991997392, así como a las oficinas del CREE al 9243616.

Deja un comentario

Ver también

Por fin, niños del Caimede cumplen sueño de tener familia

ShareUna pareja  realizó  su sueño de ser padres, tras recibir en adopción a  los pequeños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *