domingo , mayo 31 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Comuna prepara protocolo para casos de acoso que involucran a menores

Comuna prepara protocolo para casos de acoso que involucran a menores

El presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo, Jesús Pérez Ballote, informó que  el reglamento que permitirá a la Comuna de Mérida atender el  acoso callejero cuando haya menores involucrados, se encuentra ya casi listo y recalcó que  esta medida marca la pauta en cuanto al seguimiento que los funcionarios públicos deberán de dar al caso en cuestión.

“Abarca toda la parte del proceso de detener a un menor en caso de que cometa una falta administrativa, todo el proceso de cómo se debe de llevar a cabo la actuación de los jueces de cómo se debe calificar estas faltas y lo mismo, el procedimiento en el caso de que no sea una falta administrativa y sea un delito que se tenga que turnar al menor a la fiscalía”, explicó.

Asimismo, dijo que el protocolo está apegado a las normativas federales y estatales vigentes en materia de derechos humanos y para su elaboración, se contó con el apoyo de la Sala Unitaria de Justicia para Menores del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El funcionario consideró que una vez completado,  será necesario dar vista a los elementos policiales y jueces, aunado a que se hará del conocimiento de la sociedad en general, mediante los medios oficiales del Ayuntamiento.

“Hay que capacitar a los elementos de la policía municipal para que sigan al pie de la letra lo que marca ese protocolo”, externó.

“Yo creo que si se debe de publicar en la gaceta municipal porque al final es una obligación que nosotros los regidores nos pusimos al momento de modificar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Yo creo que va a tener que ser publicado en la gaceta para que tenga observancia”, resaltó.

El protocolo debe de ser presentado antes de que finalice el mes, como parte del transitorio que contemplaba la modificación al reglamento de policía y buen gobierno, en materia de acoso, que fue aprobado por el Cabildo en julio pasado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: