martes , diciembre 11 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Comuna meridana proyecta simplificar y agilizar trámites municipales

Comuna meridana proyecta simplificar y agilizar trámites municipales

De la mano de la sociedad, el Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha trabaja en nuevos proyectos para la simplificación de trámites y procesos en general, a fin de brindar un mejor y más eficiente servicio a los ciudadanos.

Al presidir la instalación del Consejo de Colaboración Municipal de Catastro de Mérida 2018-2021, el primer edil señaló que la tarea principal de este organismo será desarrollar proyectos que contribuyan a agilizar trámites en materia catastral.

Acompañado por la directora de Catastro y secretaria técnica del consejo, Aura Loza Álvarez, el alcalde manifestó que el siguiente paso será elaborar una agenda de trabajo conjunta que incluya comunicación constante y transferencia de información con el Registro Público de la Propiedad del Estado, a fin de tener información fidedigna de las condiciones de los predios y sus propietarios.

“Creo que hemos logrado un avance y una evolución en esa materia, pero todavía nos falta trabajar más, queremos un municipio que simplifique trámites, servicios y procesos de trabajo para beneficio a los ciudadanos”, aseveró.

Barrera Concha propuso también implementar nuevos programas de incentivos como “Casa Segura” que estará dirigido a los propietarios de predios a fin de que estos obtengan un beneficio mediante el pago puntual de su impuesto predial.

“Con el programa Casa Segura el patrimonio de los meridanos está plenamente asegurado contra desperfectos, robos o siniestros, siempre y cuando se encuentren al día con el pago de su impuesto predial”, explicó.

Ante la presencia de desarrolladores de vivienda, representantes de colegios de profesionales, instituciones y cámaras implicadas en la propiedad inmobiliaria, así como de organizaciones académicas y de la sociedad civil, Barrera Concha señaló que este consejo, buscará que los ciudadanos sean sensibles y conscientes de la importancia de realizar los trámites para actualizar la información de sus predios, asegurando así el futuro de su patrimonio.

Por su parte, Aura Loza Álvarez informó que a la fecha, el sistema de Gestión Catastral del municipio de Mérida cuenta con un padrón catastral de 454, 813 predios.

Agregó que de acuerdo con requisitos y tiempos de entrega señalados en el Reglamento del Catastro Municipal, el porcentaje de eficiencia en la atención a usuarios es del 98%.

Actualmente la dirección de Catastro Municipal, ofrece 54 servicios al público: los más solicitados son la traslación de dominio, las divisiones de predios, manifestación de mejoras, y constitución de régimen en condominio.

Al mes se atienden en promedio 13, 500 trámites de Notarios Públicos en ventanillas únicas y a través de “carrito web”.

A la instalación del consejo asistieron también la síndico municipal, Diana Canto Moreno; el secretario municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Ruz Castro; el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, y los regidores integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

Deja un comentario

Ver también

Presentarán en la “Noche Blanca”, “Historia del traje regional yucateco”

Con la intención que las nuevas generaciones conozcan, aprecien y valoren nuestro traje regional, durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: